El número de colombianos que viaja por vía aérea a destinos nacionales e internacionales es cada vez mayor, atraídos por las nuevas rutas y especialmente por la competitividad en materia de precios y ofertas en planes turísticos.
Las cifras del primer semestre del año dejó buenos resultados para el movimiento del tráfico de pasajeros por las distintas terminales aéreas del país y así lo reflejan las cifras.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al destacar los resultados positivos, calificó de favorable los 12 millones de pasajeros nacionales que transitaron por los diferentes aeropuertos del país.
Ese resultado se tradujo en un crecimiento del 11,7 % respecto a la variación alcanzada el año anterior.
En cuanto a pasajeros aéreos internacionales, transitaron 3,4 millones, para un incremento de 7,5%, comparado con el 2018.
Lea también: Industria del Valle, con mejor nota que la del resto del país
De otro lado, se resalta el incremento de visitantes no residentes entre enero y junio, los cuales llegaron a cerca de 2,2 millones.
El aumento fue de 3,7 % frente al mismo período del año anterior.
“Estas cifras reafirman el buen momento del sector y nos motivan a seguir trabajando con el mismo compromiso para fortalecer la industria, a través de mayores incentivos a los atractivos turísticos”, sostuvo Restrepo Abondano.
Impacto positivo
De acuerdo con el Ministro, de estos resultados se resalta el impacto que tiene el turismo en el desempeño económico del país.
Dicha actividad genera confianza en los inversionistas extranjeros.
La mayor parte de las aerolíneas que operan son internacionales y varias ya han abierto rutas domésticas.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, resaltó que los datos positivos en movilización reflejan cómo el transporte aéreo hace un aporte significativo al desarrollo económico del país y a la conectividad aérea, toda vez que se advierte un gran dinamismo en las rutas regionales y en el principal mercad como es el de Bogotá.
En su opinión, el buen balance es consecuente con el trabajo articulado que se adelanta entre el sector público y el privado y las entidades territoriales.
“Estamos trabajando para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, a través del fortalecimiento de la productividad, de la generación de valor, de la corresponsabilidad entre los distintos actores y de la promoción nacional e internacional”, agregó Guerrero.
Bajo las líneas estratégicas del plan sectorial de turismo, el Ministerio adelanta una labor conjunta con las regiones para priorizar los temas más importantes que se deben fortalecer en los destinos.
En el caso del Valle del Cauca ya está lista la política de turismo.
En el Valle
Pese a que Cali tiene una oferta importante de hoteles, otras zonas del Valle no. Por ejemplo, en Calima la oferta es incipiente.
Julian Franco, secretario de Turismo del Valle, dijo que hay una débil oferta hotelera en el Valle por fuera de Cali, tal vez Buenaventura tiene una categoría un poco más especial, pero “estamos estructurando el sector para mejorar esa situación para que el empresario y la ciudadanía crea”.