Las consecuencias del paro de transporte aumentaban ayer, a medida que transcurrían las horas. Comerciantes, empresarios y ciudadanos empezaban a preocuparse aún más y eso se reflejó en cientos de personas agolpadas en las estaciones de servicio de combustible, otro tanto en los supermercados, adelantando compras de alimentos, y muchos empresarios buscando opciones para mover su carga.

Y no es para menos, pues se completaron más de 4 días de paro de transporte, protesta que ha paralizado buena parte del país.

Bloqueos por paro camionero, en la portada al mar | Foto: El País

Desde el Plan de Mando Unificado se informó de 233 actividades de protesta: 120 bloqueos permanentes, 82 intermitentes y 25 concentraciones, en 135 municipios, de 23 departamentos, con una participación aproximada de 5888 personas y 2071 vehículos. Por ello, el Gobierno ha expresado preocupación por el abastecimiento.

En Cali, Sandra Awakon, directora de la Asociación de Distribuidores de Gasolina, Sodicom, dijo que la ciudad estaba abastecida de combustible, pues los conductores se las han ingeniado para ingresar a la ciudad con el producto, sin embargo, afirmó que la compra masiva de gasolina, por parte de los caleños, hizo que el combustible se acabara en algunas estaciones. “No significa que tenemos desabastecimiento, gasolina hay, de pronto se acabó en una o dos, pero seguramente este viernes se repondrá”, comentó.

Pero la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) alertó ayer por el riesgo de desabastecimiento de gasolina y diésel en el país.

“La información de las diferentes seccionales de Fendipetróleo es que posiblemente en las próximas horas, a más tardar mañana -hoy-, no tendremos combustible para los consumidores”, precisó Arias.

Según el dirigente gremial, el eventual desabastecimiento no es solo producto de los bloqueos de los camioneros en las ciudades y en puntos neurálgicos, también obedece a la obstrucción en los ingresos en las plantas mayoristas de combustible.

Otros sectores

Desde diferentes sectores económicos en Cali y el Valle del Cauca expresaron su preocupación por el impacto del paro transportador.

Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés Pacífico, señaló que los incrementos en el costo de algunos alimentos como la papa y otros tubérculos ya se empezaron a sentir. “Nos preocupa el desabastecimiento de alimentos y de gasolina, porque afecta toda la cadena logística del sector, cuyas afectaciones terminan reflejadas en el producto final”, dijo.

Los ciudadanos han tenido que utilizar otras formas de transporte para trasladarse. (foto: Wirman Ríos) | Foto: El País

Agregó que al bajo consumo interno que registran los establecimientos gastronómicos, se suma el que ahora la mayoría de las personas volvieron al teletrabajo, por lo que los restaurantes ubicados cerca a las oficinas están prácticamente vacíos.

“Esperábamos recuperarnos pasado el Festival Petronio y ahora llega el paro a terminar de empeorar las cosas”, afirmó Prado.

Por su parte, Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle, precisó que los 22 capítulos de Cotelco en el país ya están afectados por el paro.

“En Cali la ocupación hotelera que se tenía previamente vendida se tuvo que cancelar porque no llegaron las personas y las que llegaron están pagando un sobre costo porque han tenido dificultades para salir de la ciudad”, sostuvo.

¿Qué pasa en Buenaventura?

La ciudad puerto ya sufre grandes afectaciones por cuenta de los bloqueos.

Víctor Julio González, director del Comité Intergremial de Buenaventura, dijo que son 4500 establecimientos comerciales adscritos a la Cámara de Comercio de Buenaventura, los que están perjudicados, pues el comercio local depende de los insumos que llegan del interior del país.

“El comercio tiene ya un desabastecimiento del 65%, principalmente en los productos de primer orden de la canasta familiar. Alimentos como el pollo, la carne y las verduras ya prácticamente no se encuentran. Lo poco que alcanzó a entrar llegó más caro”, dijo, recalcando que la situación en Buenaventura ya es grave.

La portada al mar estuvo bloqueada impidiendo el paso al puerto de Buenaventura | Foto: El País

El dirigente gremial, igualmente afirmó que los hoteles y restaurantes no pueden atender porque, uno, se cancelaron las reservas que habían para este fin de semana (para avistamiento de ballenas), y dos, porque desde ayer al mediodía la ciudad se quedó sin el servicio de gas domiciliario.

Asimismo, advirtió que los terminales marítimos la capacidad de almacenamiento está en el 40%. “Queda capacidad para ocho días máximo, de lo contrario, tocará desviar los buques y la cargas hacia otros puertos como Guayaquil”, subrayó González.

Sectores afectados

Según Fenavi, en el país había hasta ayer 60 millones de aves afectadas, teniendo en cuenta que requieren alimentación que todos los días se transporta por carretera y se distribuye en las plantas.

Fenalce también se pronunció, pues están en cosecha de maíz y soya. “La región que presenta una mayor afectación es la Altillanura, teniendo en cuenta que aún falta el 20% por recolectar, ya existen contratos de comercialización que se deben cumplir y ?empieza a escasear el combustible para el transporte, tractores y cosechadoras”, informó el Gremio.

En esta zona del país se registran cierres en la vía Bogotá a Villavicencio. Los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca están en plena cosecha de maíz, por tanto, apremia la necesidad de transportar el producto.

Terminal de Transportes de Cali sin salida ni entrada de buses por paro camionero | Foto: El País

Pasajeros

Según datos de la Superintendencia de Transporte, ayer se reportó una reducción del 81,2% de pasajeros movilizados por las terminales habilitadas por el Ministerio de Transporte, pues el jueves 29 de agostos se registraron 86.877 usuarios, mientras que ayer se movieron 16.296. Esto evidencia que se han dejado de transportar aproximadamente 70.500 personas.

De igual forma, la cantidad de vehículos despachados muestra una disminución del 60% pasando de 34.918 vehículos a 14.307. Muchas terminales del país no hicieron despachos de buses.