Sí desean comprar una casa o apartamento, primero es recomendable ver cuáles son las opciones que dan los bancos en Colombia para abrir un crédito hipotecario. Aquí podrá ver varias opciones para que escoja el de mayor conveniencia, de acuerdo a sus necesidades.
Cabe recodar que un crédito hipotecario es un préstamo que conceden los bancos a mediano o largo plazo para la compra, ampliación, reparación o construcción de una casa. Este crédito se paga a cuotas mensuales; sin embargo, si se deja de pagar, el banco tiene derecho a quedarse la propiedad.
Antes de tomar esta decisión, se debería evaluar qué crédito hipotecario le conviene mejor, por esto se debe tener en cuenta variables como son las tasas de intereses, los topes y el rango de tiempo para realizar los pagos.
Si embargo, antes de pasar a ver lo que ofrecen los bancos, cabe mencionar que si usted necesita un préstamo de menor cuantía, existen alternativas como Lulo Bank, el primer banco digital colombiano, que tiene sede en Bogotá. En este banco puede pedir un crédito desde la aplicación hasta por $50 millones, lo puede recibir en la cuenta y el banco que prefieras.
De acuerdo con Rankia, los mejores créditos hipotecarios en UVR son los ofrecidos por el banco Davivienda, mientras que los mejores créditos hipotecarios en pesos son los ofrecidos por el banco Colpatria, por tener las tasas más bajas del mercado.
Primeramente, hay que hablar del crédito hipotecario de Davivienda, el cual se destaca por tener financiación de vivienda de interés social (VIS) y vivienda mayor a VIS. Además de tener la financiación de hasta el 70 % del valor de la vivienda, nueva o usada y tener un cuota Baja en UVR.
Dee hecho, según La República, Davivienda anunció a sus clientes que bajará las tasas para créditos hipotecarios a 14 % efectivo anual para desembolsos antes del 30 de junio de este año. Para vivienda VIS nueva la tasa fija será de 14,0 % E.A, mientras que la tasa variable será 5,5 % + UVR.
El banco añadió que “este beneficio en tasa aplica solo para créditos cuyo desembolso se realice desde la fecha de envío de esta comunicación hasta el 30 de junio de 2023″.
Además, explicó que en caso de contar con cobertura otorgada por el Gobierno nacional y de acuerdo a la disponibilidad de la misma, se podrá aplicar este beneficio para la tasa final, y que “las tasas de cartelera seguirán vigentes para las aprobaciones de nuevos créditos y para los desembolsos realizados en fechas diferentes a las mencionadas en esta comunicación”.
Por otro lado, en Colpatria, el banco ofrece un crédito que otorga hasta el 80 % para vivienda VIS y hasta el 70 % para vivienda NO VIS, con múltiples opciones para el pago de tu cuota mensual y con tasas en Pesos: Vivienda NO VIS de 9,20 %, Vivienda con valor comercial hasta 150 SMLV (VIS) de 9,95%, según indicó Rankia.
Por último, cabe destacar que hace un poco más de un mes, Bbva realizó una actualización de su oferta en las diferentes líneas de crédito de vivienda. En el caso de VIS cuentan con tasas desde 11,76 % .E.A y en No Vis desde el 16,49 %.E.A., mientras que para Leasing ofrecen tasas desde 16,36 % E.A.
Si bien el banco no realizó un anuncio masivo, sí asegura que hizo actualización de las tasas, pues Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo del banco, indicó que “respecto a créditos de vivienda, ya hemos hecho la reducción, es oficial, ya las hemos bajado”.
Esto se da en medio de la reducción de tasas por parte de distintos bancos para las tarjetas de crédito, sumado a los bancos que ya mostraron reducción para los créditos hipotecarios, como Bancolombia, Davivienda y Banco Caja Social.
*Con información de la República.