No solo las empresas obtienen beneficios de las prácticas sostenibles, también lo hacen colaboradores y diferentes grupos de interés.
Así lo considera Luz Karime Trujillo, directora de Gestión Integral de Constructora Meléndez, quien cuenta que uno de los beneficios que obtienen las personas que compran proyectos certificados es poder tener alternativas de financiamiento.
¿Por qué Constructora Meléndez le apuesta a la construcción sostenible?
En Constructora Meléndez, apostamos firmemente por la construcción sostenible porque creemos en nuestro papel como agentes de cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente. Nuestro compromiso se fundamenta en transformar vidas y construir un planeta mejor mediante prácticas que priorizan la sostenibilidad ambiental.
¿Qué logros han alcanzado con este compromiso de tener una construcción con menos residuos?
Gracias a nuestro compromiso con la construcción sostenible y la reducción de residuos, hemos alcanzado impactos significativos al optimizar el uso de materiales y minimizar el desperdicio. Esto nos ha permitido aprovechar el 54% de residuos de construcción y demolición.
Otra de las estrategias implementadas para reducir la generación de escombros y eliminar las emisiones de CO2 asociadas con el transporte y la disposición final de los sacos de cemento, es su aprovechamiento y transformación en celulosa.
Nuestros esfuerzos también se han centrado en el ahorro de agua y energía. Hemos logrado ahorrar 140,457 m³ de agua, equivalente a 56 millones de botellas de 2.5 litros, y reducir el consumo de energía en 296,431 MWh por año, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer a 210 hogares colombianos. Esta reducción en el uso de recursos naturales se refleja directamente en una menor huella ambiental y contribuye positivamente al entorno en el que operamos.
¿Cuáles certificaciones tiene Meléndez? ¿Todos sus proyectos las tienen?
Con el objetivo de proporcionar mayor confort a nuestros clientes y aplicar estándares de construcción sostenible para proyectos VIS y NO VIS, todos nuestros inmuebles en oferta han iniciado el proceso de certificación cumpliendo con los requerimientos de los estándares EDGE y CASA Colombia.
Actualmente, los siguientes proyectos cuentan con estas certificaciones: Tierralinda del Parque, Tierralinda de la Pradera, Tierralinda de la Planicie, Tierralinda del Samán, Tierralinda de los Farallones, Tierralinda de las Flores, Nova Condominio Avenue, y Rivera de los Guaduales.
Esto nos ha permitido no solo lograr ahorros significativos de agua y energía durante la construcción y operación de estos proyectos, sino también reducir la energía embebida en los materiales utilizados. De esta manera, contribuimos activamente a los objetivos de desarrollo sostenible y a las iniciativas nacionales de descarbonización y sostenibilidad ambiental del país.
¿Qué beneficios tienen los compradores con la construcción sostenible?
Los compradores pueden acceder a líneas de crédito especializadas a través de bancos colombianos que ofrecen financiamiento verde para proyectos que cuentan con certificaciones sostenibles como EDGE y CASA Colombia. Estas líneas de crédito ofrecen beneficios como descuentos en tasas de interés y condiciones preferenciales.
¿Actualmente, cuántos proyectos tienen en ventas, cuántas viviendas representan?
Actualmente, tenemos 13 proyectos en oferta y en proceso de certificación, de los cuales 8 ya cuentan con certificaciones ambientales, abarcando aproximadamente 4,500 viviendas en total.