Productores lecheros de varias regiones del país, como Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Caquetá y Cesar, realizaron un plantón frente al Ministerio de Agricultura para exigir soluciones urgentes del Gobierno ante la crisis que afecta al sector desde hace más de un año.
La informalidad, los bajos precios y la caída en el consumo son los principales problemas que agravan la situación, impactando a los productores y a toda la cadena productiva.
Ana María Gómez, presidenta de Asoleche, explicó que el 45% del sector lechero opera en la informalidad, lo que afecta negativamente la producción y comercialización de leche. “La mayoría de los manifestantes pertenecen al sector informal, que es el más afectado por los bajos precios”, señaló.
Mientras que el precio regulado de la leche en el mercado formal es de $1.757 por litro, los productores informales deben vender a precios que oscilan entre $1.600 y, en algunos casos, menos de $900. Esto hace imposible que cubran sus costos de producción, profundizando la crisis.
“Además del problema de los precios, tampoco se cumplen las normas sanitarias en el ordeño ni en el procesamiento de la leche, lo que podría generar riesgos de salud pública”, añadió Gómez.
Otro factor que ha exacerbado la crisis es la disminución del consumo, una tendencia que ha venido creciendo desde 2021. La inflación y el aumento en el costo de la canasta familiar han reducido la capacidad de muchas familias para comprar leche, y a esto se suma una creciente estigmatización del producto, lo que ha llevado a los consumidores a optar por alternativas.
Por su parte, Mayra Aranguren, directora de Cadenas Pecuarias del Ministerio de Agricultura, detalló las medidas que el Ministerio está implementando para mitigar la crisis. Entre ellas, se destacan los encuentros entre compradores y productores para fomentar alianzas comerciales y promover el consumo de leche local, a través de compras públicas en distintas regiones del país.
La cartera de Agricultura, en conjunto con el Ministerio de Cultura, también está impulsando la inclusión de notas concepto que promuevan la compra de productos lácteos nacionales en las minutas de las entidades estatales. Se espera que esta medida sea implementada, a través de una directiva presidencial con el objetivo de que sea adoptada rápidamente.
Además, el Ministerio de Agricultura tiene previsto realizar un estudio de preferencias en el último trimestre del año, que servirá como base para diseñar un plan de comunicaciones a largo plazo. Este plan identificará el nicho de mercado y trazará una estrategia clara para influir en el consumo en los hogares colombianos.
“Incentivemos el consumo, volvamos más competitivo al sector, ampliemos el mercado para que en Colombia haya espacio para todo tipo de oferta de leche y sus derivados. Solo así podremos fortalecer la cadena productiva”, instó la presidenta de Asoleche.