Por Jorge Escobar Banderas, periodista de El País.

En las últimas horas, se conoció que algunos de los operadores encargados del suministro de combustible en diferentes aeropuertos del país comenzaron a suspender sus despachos, debido al agotamiento de sus inventarios.

El principal aeropuerto de Colombia, El Dorado de Bogotá, también enfrenta dificultades en el abastecimiento de combustible de aviación. | Foto: AERONÁUTICA CIVIL DE COLOMBIA

Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a través de un comunicado le solicitó al gobierno nacional tomar las medidas correspondientes para normalizar el suministro y evitar una posible suspensión de vuelos donde los usuarios podrían verse afectados.

Sin embargo, alertaron que en diferentes ciudades como Cúcuta, Leticia y Valledupar no habría combustible disponible para las aeronaves, a partir de este domingo, 25 de agosto de 2024.

Esta eventualidad podría ocasionar una eventual paralización de la economía, considerando que diferentes municipios dependen de la vía aérea para tener abastecimiento de productos básicos. De acuerdo con el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Paúl Rodríguez, la magnitud de esta eventualidad podría calcularse en el tiempo que dure.

“La pregunta es cuánto tiempo va a durar el asunto, si se extiende empieza a ser peligroso para el turismo y las empresas, ahí es donde está el problema. El tema más serio estará en las regiones que están más desconectadas”, explicó en diálogo con El País.

Rodríguez aseguró que en ciudades como Leticia ya existe una alerta sobre la falta de combustible para los aviones. “Esto va a encarecer todo, ciudades como esta (Leticia) o en varias poblaciones del Chocó que dependen exclusivamente de la vía aérea para todo, empezará a verse un problema en los precios”, sostuvo.

Un problema en la refinería de Cartagena habría afectado la producción de combustible de aviación en Colombia. | Foto: Ecopetrol / Cortesía

Frente a la posibilidad de abastecer combustible en otras ciudades que no presenten afectación, la IATA en su comunicado mencionó que esta práctica ha sido adoptada por algunas aerolíneas. No obstante, menos viajeros podrían abordar los aviones debido al peso extra del combustible.

“Estas medidas son de difícil aplicación en los trayectos domésticos, y son de difícil aplicación en las rutas internacionales por las largas distancias de los vuelos. Además, por la infraestructura aeroportuaria, no en todos los aeropuertos de Colombia se puede hacer”, dice la declaración de la IATA.

Luz verde para una eventual suspensión de vuelos

La Aeronáutica Civil de Colombia, a través de un comunicado publicado este domingo 25 de agosto, informó que las diferentes empresas encargadas de operar servicios aéreos comerciales en el país podrán flexibilizar y adecuar su operación conforme a la disponibilidad de combustible en las diferentes rutas que prestan servicio.

Dicha decisión podrá tomarse con 24 horas de anticipación, previa notificación a los pasajeros, adoptando las diferentes medidas de protección y compensación necesarias a las que hubiese lugar.

Estabilización de la operación en Reficar

Ecopetrol le comunicó al país que las operaciones en la Refinería de Cartagena se habían normalizado. Por lo cual, se garantiza la existencia de suficiente combustible para las aerolíneas y empresas que así lo requieran. Durante el fin de semana entregaron cerca de 27 mil barriles para abastecer la demanda interna.

No obstante, el comunicado de la principal empresa petrolera de Colombia señala que se tomó la decisión de importar 100 mil barriles de combustible de aviación para los próximos meses y así cumplir con las diferentes entregas pactadas para el consumo interno.