Según un reporte entregado por Portafolio, hasta junio del año pasado el salario de los conductores de TransMilenio es de $ 1.750.000, con prestaciones sociales y algunos beneficios como subsidio de transporte.
Entre tanto, los conductores de SITP devengan un sueldo de $ 1.300.000, sumando subsidio de transporte y algunas bonificaciones por buen desempeño.
A pesar de que son muchos los que buscan empleo y se sienten atraídos por estas ofertas, los requisitos no son sencillos, pues se necesita de una licencia C2 o C3, pero lo más complicado consiste en tener experiencia de mínimo un año en la conducción de vehículos de tres toneladas o más.
Igualmente, para aspirar al puesto una de las principales exigencias es que no tengan comparendos activos o faltas disciplinarias. Los procesos de contratación no se hacen directamente con TransMilenio o SITP, sino con los concesionarios que tienen a cargo la operación.
Las personas interesadas en participar de las convocatorias permanentes, puede ingresar al sitio web de TransMilenio e inscribirse en lo que han denominado Feria Laboral permanente, en donde el interesado puede cargar sus datos personales, los requisitos documentales y esperar por respuesta.
Las ofertas para ser conductores
En Bogotá para el funcionamiento del SITP se necesitan entre 26.000 y 28.000 conductores. Esta cifra, sumada a los de TransMilenio, podría llegar fácilmente a los 40.000.
“A pesar de que estamos atravesando tiempos duros para la economía nacional y muchos están buscando empleo, casi siempre se registran vacantes para estos cargos y algunos creen que tenga que ver con los salarios”, dijeron desde TransMilenio.
Es importante recordar que las personas que decidan vincularse a TransMilenio deben realizar el papeleo y el proceso con el departamento que tenga a cargo la operación. Asimismo, “cualquier persona puede postularse, especialmente, para cargos como operadores, pero también hay vacantes para técnicos de mantenimiento, técnicos electricistas, técnicos mecánicos y técnicos carroceros”, sostuvo la empresa.
Por lo general, la concesionaria se conoce en el momento en el que se presenta la vacante disponible para conductor. Sin embargo, esta labor generalmente es liderada por el Consorcio Express, que es la organización encargada de reclutar a los trabajadores del sistema de transporte en la capital del país.