Dos riesgos enfrenta hoy el sector energético del país, por los cuales algunos gremios han encendido las alarmas.
El más preocupante, en este momento, según voceros del sector, tiene que ver con los problemas de liquidez que afrontan las compañías comercializadoras de energía.
Martha Aguilar, directora de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía, dijo que la iliquidez de estas compañías no es nueva y que viene desde que se aplicó la opción tarifaria.
Cuando sucedió la pandemia y el estallido social se autorizó el uso de esta figura para beneficio de los usuarios; se trata de una financiación del costo de la energía. Es decir, la tarifa se congeló y la comercializadora podía financiar en varias cuotas ese costo que se dejó de pagar, de tal forma que el bolsillo de los colombianos no sufriera gran impacto.
“En principio esto fue un beneficio, pero luego perjudicó a las empresas, sobre todo al comercializador que es el que factura todo los cargos de cadena. Este comercializador financió unos costos, pero debía seguir pagando a sus proveedores”.
Agregó que de cuenta de la opción tarifaria; en este momento, las comercializadoras tienen $6 billones que no han podido recaudar. “Además, la regulación dice que la tarifa no se puede incrementar al usuario más de 3 % mensual; por ello, los mayores costos de la energía no se le pueden trasladar de una, sino que tiene que financiarse y esto se vuelve un círculo vicioso de nunca acabar porque no hay mecanismos, de corto plazo, para que las empresas recuperen ese dinero”, aseguró.
Se estima que en el país hay 17 compañías con este problema de liquidez para seguir operando, de ahí las alarmas.
A esta problemática se suman dos situaciones de coyuntura que son el segundo riesgo del sector: los altos precios de la energía en bolsa (se pasó de un promedio de $300 kw a $1000 kW en un año) y la amenaza del Fenómeno del Niño, que en la medida en que avance, obligará a que aumente la generación de energía térmica, dado que los embalses se reducen, lo que ya está sucediendo. Esto traerá como consecuencia mayores costos para el sector y, seguramente para los usuarios.
Alejandro Castañeda, director de la Asociación de Empresas Generadoras, Andeg, explicó que si las compañías comercializadoras no hicieron contratos de largo plazo para compra de energía, en este momento tienen que adquirirla en bolsa, exponiéndose a los altos costos. “Y si, además, han vendido la energía a algunos clientes a precios más económicos que los actuales de bolsa se enfrentan a problemas financieros adicionales. De ahí la importancia de tener recursos frescos para ellos”.
Para el directivo esto genera un gran riesgo porque si estas empresas no pagan a sus proveedores se afectaría toda la cadena. “El mayor riesgo de apagón es el financiero porque “desde el punto de vista técnico no creo que exista aún”.
El Gobierno Nacional anunció para estas empresas créditos de Findeter, sin embargo, esto aún no se concreta, por eso el llamado a que se tomen decisiones.
Adicionalmente, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, cuestionó que la problemática se dio por el modelo de la opción tarifaria, implementado por el pasado Gobierno, el cual “no fue una buena medida”.
¿Suben las tarifas?
Emcali es una empresa comercializadora, pero según voceros de la compañía, no está atravesando los mismos problemas. El ingeniero Héctor Peña, jefe de la Unidad de Prospectiva de la Gerencia de Energía de Emcali, explicó que el año pasado pidieron autorización para cobrar los saldos de la opción tarifaria, por lo que hoy no tienen ese problema.
Agregó, además, que el 80% de la compra de energía para este año, la empresa la hizo por contrato y el 82% para el 2024, por lo que la exposición a los precios de bolsa es menor.
Y aunque muchos caleños perciben que cada mes pagan más por la energía, el funcionario explicó que esto no es así. “Se podría presentar un alza en tarifas futuras, pero no en la misma proporción que tendrán que asumir otras compañías”, afirmó.
De hecho dijo que hoy la tarifa de Emcali es la segunda más económica del país con $783 el kilovatio.
Los que sí han sentido alzas cuantiosas en el recibo de la energía son los clientes de Enertotal en Cali. De acuerdo con la denuncia de algunos usuarios a El País, las alzas en la tarifa mensual superan lo estipulado en la norma.
Según información publicada por la compañía Enertotal, en su página web, en junio de este año, la tarifa por franjas para clientes regulados, sin contribución, en nivel 3, estaba en promedio en $650 por kw y para septiembre estaba en $950 por kilovatios.
Cómo evitar alzas
Los gremios Acolgen y Andesco le pidieron al Gobierno tomar varias medidas para evitar que el aumento en los precios de la energía en bolsa, por el Fenómeno de El Niño, afecte a las comercializadoras y, por ende, a los usuarios.
La propuesta es que se aplique, de manera temporal, un mecanismo para que los comercializadores, con mayor exposición a bolsa, puedan acceder a la energía no comprometida que los generadores puedan poner a disposición a un mejor costo respecto al precio de bolsa.
“Para que esta alternativa funcione sería importante habilitar mecanismos que faciliten el respaldo de los comercializadores, uno de los cuales podría ser garantías por parte de la Nación”, explicaron.