En Colombia ya se puede decir que el dólar alcanzó uno de los niveles que jamás pensó tocar, respecto al precio del dólar, pues en el segundo semestre de 2022, el precio tocó los 5.000 pesos. Ahora la divisa norteamericana, ha bajado considerablemente.
En Semana Santa de 2023 la Tasa Representativa del Mercado se ubicó entre los 4.800 pesos y 4.600 pesos, a hoy y durante el mes de junio, con dificultad, alcanza la barrera de los 4.200 pesos.
De acuerdo con los primeros reportes de este, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.154 pesos, por lo que bajó de esta forma un poco más de 35 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para este lunes 10 de julio por la Superintendencia Financiera en 4.189 pesos.
Y en la tarde, cerró en 4.158 pesos y, a pesar de la subida, el valor fue una muestra de la expectativa que tenía los mercados por las cifras de la inflación, que se presentaron en horas de la tarde. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que la inflación del mes de junio en Colombia fue de 0,30%, menor a la registrada en igual mes del 2023 (0,51%), lo que muestra que sigue la tendencia a la baja de este indicador, tal como se esperaba.
En lo corrido del año, es decir, entre enero a junio del 2023, la variación de los precios de productos y servicios de la canasta familiar fue de 6,15%, y en los últimos doce meses 12,13%, cifra que está por debajo de las expectativas de muchos analistas.
Ahora bien, regresando al comportamiento del dólar, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, en una entrevista para la Revista Semana, analizó el comportamiento de la divisa estadounidense.
“Hay varios factores, entre ellos, el precio del petróleo. Estamos actualmente en 76 dólares por barril, hablando del Brent, que es la canasta de referencia del petróleo que produce Colombia. Eso, por supuesto, implica mayores ingresos en dólares y por ende una caída del precio del dólar, un aumento del valor de nuestra moneda”, explicó.
Mejía calcula que el dólar cerrará en el 2023 con un valor que oscile entre 4.150 pesos y 4.200: “Estamos viendo que no hay noticias que estimamos podrían generar eventualmente cambios en el precio del dólar, pero sujeto de nuevo a factores adicionales que podrían ahí sí cambiar un poco el precio de nuestra moneda, en particular qué va a pasar con el mercado del petróleo”, indicó Mejía.
Y agregó más información sobre el comportamiento de los precios del petróleo a nivel internacional: “Vamos a ver cómo reacciona Arabia Saudita, que es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial, si eventualmente, por ejemplo, podría discutir un recorte adicional, eso podría aumentar el precio del petróleo y tendría implicaciones en materia del dólar.
También qué va a pasar con las eventuales noticias o expectativas de desaceleraciones más grandes de la actividad económica mundial en la segunda mitad de este año, se está hablando que Estados Unidos podría tener un tercero o cuarto trimestre de crecimiento negativo y eso pondría algo de presión y también las decisiones de la Reserva Federal. Así que, por ahora, estimamos un rango de 4.150 a 4.200 pesos, sujeto a estas noticias y por supuesto las discusiones a nivel local”.