Pero pese a este repunte, la tendencia en la ciudad, frente a lo que se vivió en el 2023, es hacia la baja de los precios. Es así como, en enero del año pasado la inflación fue de 1,79%. Asimismo, en los últimos doce meses, Cali registra un indicador de 7,94% (Colombia 8,35%).
Le siguen transporte con un aporte de 1,39% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,31%. Asimismo, prendas de vestir y calzado (1,00%); salud (0,99%) (Ver gráfico).
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que en siete de los doce grupos de gasto que mide el Dane, Cali presentó variaciones superiores al consolidado nacional, siendo la división de restaurantes y hoteles la de mayor crecimiento mensual.
“Si bien la inflación anual de alimentos ha seguido descendiendo, durante enero estuvo por encima del registro del país. Por su parte, en la subdivisión de alimentos y bebidas; Zanahoria (22,6%), Naranjas (18,8%), Legumbres y hortalizas (18,1%) y Tomate de árbol (9,0%), son las subclases que han tenido la variación mensual más alta”, sostuvo.
Agregó que el aumento de las subclases de alimentos se debe a disminución de la oferta, especialmente de alimentos desde el sur del país, y se prevé que en los próximos meses se puedan ver afectados los precios por los efectos del fenómeno de El Niño.
Amanda Holguín, ama de casa caleña, señaló que aunque las noticias dicen que la inflación baja en los precios de la canasta familiar, en la realidad esto no se percibe. “Algunas frutas y verduras siguen siendo costosas y ni que decir de la carne de res y el pollo. Frutas como el tomate de árbol, que antes eran infaltables, en el mercado, ya no se pueden comprar”.
Para el economista y consultor, Memphis Viveros, la inflación ha bajado cinco puntos desde que alcanzó el pico hace un año, y ya se encuentra en 8,35% en Colombia.
“La mayor influencia la ha tenido la reducción de precios de los insumos y materias primas, por eso ha bajado el precio del huevo, del pollo, del cerdo, entre otros. Las manufactureras también reportan reducción de láminas, metales, entre otros”, sostuvo.
Agregó que “es posible que en Cali falte bajar la canasta familiar porque apenas pasó la feria que trajo mucho turismo, consumo de alimentos, bebidas, se incrementaron los precios básicos”.
Para los expertos de Anif, es importante destacar el comportamiento de la división de transporte, ya que luego de que en diciembre no hubo incrementos en el precio de la gasolina, “nuevamente se generan presiones al ser retomados en enero. Sin embargo, para el primer mes del año, tanto la variación mensual como anual sigue afectando de manera más que proporcional a los hogares de ingresos más altos como lo vimos hacia el final del 2023″.
Brany Prado, director de Acodrés Pacífico -gremio de los restaurantes, señaló que pese a que el Dane mostró que la inflación ha ido cediendo, el efecto para el sector gastronómico no es inmediato, pues los precios de los insumos aún siguen altos. “Los proveedores apenas están graduando precios. En el sector hemos tenido incrementos del 45% en este comienzo de año, que esperamos empiecen a ceder en los próximos meses”, sostuvo.