Hace algunos días y como es costumbre cada fin de mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó las cifras de desempleo con corte al mes de agosto, demostrando una preocupante cifra, debido a que el comportamiento del indicador fue ascendente. Es decir, aumentó el número de desocupados en el país.
La tasa de desempleo para agosto fue de 9,7%, lo que significó un ascenso de 0,4% puntos respecto a la tasa obtenida para el mismo periodo del 2023, cuando esta se ubicó en 9,3%. El informe también reportó que la tasa de ocupación se ubicó en el 58,3%, cifra que se redujo notablemente frente al año pasado, cuando estuvo en 58,5%.
Si la comparación del desempleo se hace de manera mensual, se puede establecer que hubo un descenso frente al mes de julio, pues para ese mes el desempleo se ubicó en 9,9%. Un aumento del 0,2%.
Otro dato que sigue impactando es el que se refiere a la brecha de género, pues el desempleo para mujeres quedó en 11,7 %, siendo mucho más alto que el de los hombres, que se ubica en un 8,1 %.
Los sectores que más pierden empleos en Colombia para agosto: esta es la cifra
En el informe desagregado del Dane se pudo establecer, además del género y de las ciudades más afectadas, los sectores productivos del país que más pierden fuerza laboral. Estos son los afectados.
En el primer escaño se encuentra el sector de la construcción, que durante el mes mencionado perdió unos 84.000 empleos. Este sector representa el 6,5% dentro de la distribución de los sectores en el país. Seguido a este se encuentra el sector de administración pública y defensa, educación y atención en salud humana. Para este sector, la pérdida de empleos fue de 74.000 y su aporte a la distribución es de 12,3%.
Por su parte, las actividades inmobiliarias también se encuentran dentro de las que perdieron empleos. Se estima que esta industria bajó unos 71.000 puestos de trabajo, representando el 1,4% dentro de la distribución total. Seguido a esta se encuentra la industria de las actividades financieras y de seguros, la cual cayó en 59.000 puestos. Actualmente esta representa un 1,6% del grueso.
En el quinto lugar se ubicó el sector de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos. Este cayó 59.000 puestos y representa un 7,8% del grueso de la distribución.
En contraste, los sectores que más aportaron al empleo en el país durante el mes de agosto fueron los siguientes:
Las actividades artísticas fueron las que más crecieron en el mercado laboral, con 195.000 empleos nuevos. Esta industria representó en la cifra el 9,2%. Luego sigue el sector de comercio y reparación de vehículos, que tuvo 159.000 empleos nuevos y representó el 17,5% de los puestos nuevos.
En tercer lugar estuvo el sector de alojamiento y servicios de comida, que registra un aumento de 116.000 puestos de trabajo, representando en la cifra un 7,7%. El cuarto lugar lo ocupa el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Este sector tuvo 77.000 empleos nuevos y representa un 14,5% de la cifra.
El quinto lugar lo ocupa el sector de transporte y almacenamiento, que generó 56.000 nuevos puestos de trabajo y que actualmente representa el 7,1% de la distribución total.
En cuanto al desglose por ciudades, el Dane informó sobre las ciudades con las tasas de desempleo más altas. Arauca lideró la lista con un 30,6 %, seguida de Mocoa (26,8 %), Quibdó (26,5 %), Puerto Carreño (18,2 %) y Riohacha (17,3 %). Por otro lado, las ciudades donde el desempleo disminuyó fueron Leticia (3,6 %), Mitú (7,3 %), Inírida (8,3 %), Bucaramanga (8,6 %) y Medellín (8,9 %). La capital, Bogotá, se situó por debajo del promedio nacional, con un 10 %.