El precio de la gasolina sigue subiendo en el territorio nacional y desde el pasado 1 de julio tuvo un aumento de 600 pesos por cada galón, confirmando que la tendencia al alza parece no terminar por ahora.
Cabe mencionar que el Gobierno dio a conocer desde octubre de 2022 que este incremento en el precio del combustible sería de forma mensual, con lo cual se espera tener una clara disminución en el subsidio de combustibles en Colombia.
Este aumento fue anunciado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), aunque no se ha dicho en qué momento tendrá final, por lo cual los colombianos siguen quejándose por los altos costos que se ven a lo largo y ancho del territorio nacional.
“El Gobierno Nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, indica el anuncio.
Es por ello que durante el primer semestre de 2023, el precio de la gasolina en Colombia ha experimentado un incremento considerable y los ciudadanos se siguen preguntando hasta cuándo irá, teniendo en cuenta que sus bolsillos se han visto fuertemente afectados.
Pese a que no se tiene una posible fecha para terminar con este incremento, la entidad confirmó que se tiene estipulado que vaya hasta 2024, por lo que faltaría más de un año para que comiencen a estabilizarse los precios.
Ciudades con la gasolina más cara en Colombia
Si bien es cierto que el aumento es general para todos los municipios, hay algunas ciudades que se vieron más afectadas, como lo confirman quienes viajan por las carreteras de Colombia.
- Villavicencio es la ciudad con la gasolina más costosa en todo el país. El precio en julio quedó en $13.473.
- El segundo lugar se lo lleva Cali, donde alcanzó un valor de $13.397.
- Bogotá, la capital del país, es la tercera ciudad con mayor precio en la gasolina. Desde el 1 de julio está en $13.373.
- El cuarto lugar lo ocupa Manizales, donde cuesta $13.357.
- Finalmente, el panorama para Pereira no está muy lejos, debido a que en la capital de Risaralda el costo es de $13.340.
Ciudades con la gasolina más barata en Colombia
Hay tres ciudades donde se ve un gran cambio en el precio de la gasolina en comparación con las ciudades anteriormente mencionadas. A continuación vea las ciudades en las que se cobra menos dinero por el combustible:
- En Pasto cuesta $11.116, lo cual lo convierte en el precio más económico que se podrá encontrar en todo el país.
- El segundo lugar de este ranking se lo lleva Cúcuta, pues el galón tiene un valor de $11.425.
- Finalmente se encuentra Ibagué, donde el precio de la gasolina alcanza un costo de $13.308.
Cabe reiterar que el bolsillo de los colombianos se ha visto fuertemente afectado por esta situación, sin embargo, no es el único sector en donde los precios siguen incrementando considerablemente, lo que empeora la calidad de vida en el país.
Por ejemplo, los alimentos incluidos dentro de la canasta familiar también han tenido fuertes variaciones y han impactado directamente la economía del ciudadano de a pie, quien puede ver claramente las diferencias de precios con tan solo ir a la tienda.
Otro de los sectores que ha visto las consecuencias de los incrementos de los últimos meses es el de los servicios públicos, pues se han tenido alzas descomunales en algunas regiones del país, lo cual ha llegado a afectar a las familias.