Los principales gremios del Valle del Cauca, incluida la Gobernadora Clara Luz Roldán, expresaron su “profunda preocupación” por el futuro del corredor Mulaló – Loboguerrero y el dragado de profundización de la zona portuaria de Buenaventura, dos proyectos que consideran son estratégicos para la competitividad del suroccidente del país y de toda Colombia.
“Nos sorprendió enormemente que estos dos proyectos no fueran incluidos en los documentos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso, dado la importancia que este Gobierno le ha dado al Pacífico colombiano y a Buenaventura”, dijeron los gremios en un comunicado conjunto, en el que solicitaron al presidente Gustavo Petro para que imparta las instrucciones necesarias para que las dos propuestas queden incluidas en la hoja de ruta del gobierno.
Puede interesarle: Dragado de Buenaventura y vía Mulaló - Loboguerrero, los proyectos en los que el Valle pide apoyo del Gobierno
Los gremios (Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Propacífico, Bloque Regional, Cámara de Comercio de Cali) insistieron en que es fundamental para la región y el país que la ANI llegue a un acuerdo con el concesionario de la vía Mulaló-Loboguerrero, el cual permita viabilizar el inicio de la fase de construcción.
“En abril se espera el fallo del tribunal de arbitramiento respecto al proceso en curso con relación al ajuste económico del contrato y las condiciones para el inicio de obra. Ajuste que ha sido estimado por un peritaje técnico y financiero y que ha contado con el acompañamiento de los entes de control y el respaldo del Ministerio de Hacienda”.
Este corredor empezó a planearse desde el 2008, con una longitud de 32 km y proyecta generar más de 1.800 empleos directos en su etapa de construcción, además de ahorros de una hora y de 52 kilómetros de distancia en los recorridos del tráfico pesado en comparación con el tramo actual Mediacanoa – Loboguerrero.
Lea también: Críticas al Gobierno por dejar la vía Mulaló - Loboguerrero por fuera del Plan Nacional de Desarrollo
Sobre el dragado de profundización de la bahía de acceso a Buenaventura dijeron que el llamado es a definir cuanto antes el esquema de financiación y contratación. “Es una obra urgente, para garantizar la complementariedad entre la infraestructura de transporte carretera y la futura infraestructura férrea con el puerto de cara al comercio exterior. De no realizarse de manera pronta el dragado de profundización, implicaría que las operaciones de comercio exterior dependan de otros puertos con mayores profundidades como Posorja en Ecuador o el Callao en Perú, lo cual significa mayores costos y demoras, afectando negativamente la competitividad del distrito, la región y el país, esto en una ciudad cuya grave problemática social y de orden público”.
Por lo tanto, argumentaron qu es primordial que se adelante cuanto antes las gestiones necesarias para llevar el dragado del puerto de Buenaventura a 16 metros de profundidad, ello requiere asegurar su financiación. Con ello, adelantar los procesos de gestión social y ambiental para dar apertura a la contratación del dragado mediante la modalidad que se considere más conveniente.