A quién no le ha pasado que necesitó dinero con urgencia y no tenía la tarjeta para sacarlo por cajero automático. Esta situación, no es compleja como parece, pues hoy en día gracias a la tecnología sacar dinero del cajero sin tener la tarjeta se puede hacer sin ninguna complicación.
Desde hace un tiempo algunos bancos ofrecen a sus usuarios la opción de hacer retiros sin tener el plásticos, tanto en cajeros de la red de cada entidad, como en corresponsales bancarios.
Entre los bancos que ofrecen este servicio, que usualmente no tiene un costo adicional, están Bancolombia, Davivienda, Scotiabank Colpatria, BBVA, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, AV Villas, Banco Agrario y Banco Popular.
En estas entidades bancarias las transacciones sin tarjeta se pueden hacer a través de las app virtuales de cada una de ellas y el proceso para hacerlo depende de cada banco, pues en algunos se necesita un pin o token de retiro especial, el cual se obtiene a través de la misma plataforma.
Generalmente implica que el cliente inicie sesión en la aplicación móvil, seleccione la opción de “Retiro sin Tarjeta” y luego siga las instrucciones para generar un código de seguridad. Luego, pueden ir a un cajero automático del banco, ingresar el código y retirar efectivo sin necesidad de una tarjeta física.
Por ejemplo, Bbva explica que se pueden hacer tanto retiros de cuentas como avances de tarjeta de crédito y todo desde la app. “Se selecciona la opción retiro sin tarjeta, allí se determina el origen, es decir, desde qué cuenta saldrá el dinero. Si es avance se hace desde la tarjeta de crédito. Se selecciona por dónde se realizará el retiro, ATM o corresponsal, y luego muestra el token”, indica la entidad. Luego, ese token se ingresa en el cajero o el operador del corresponsal lo hace en su sistema y se efectúa el retiro.
En Davivienda, los clientes pueden programar el retiro desde la App Davivienda, seleccionando el monto. Se tiene un plazo de tiempo para hacer el retiro y en el cajero se debe seleccionar el mismo monto que se indicó en la App.
Ventajas que tiene retirar dinero sin tarjeta
- Retirar dinero sin tener la tarjeta física reduce no solo el riesgo de perderla sino de que pueda ser robada o clonada. Esto genera tranquilidad en la persona.
- Los usuarios pueden realizar retiros sin necesidad de llevar una tarjeta física, lo que es especialmente útil en situaciones de emergencia o cuando no se tiene acceso a la tarjeta.
- Este es un método que resulta más sencillo y rápido, ya que elimina la necesidad de ingresar el PIN de una tarjeta y puede realizarse en pocos y sencillos pasos.
- Los retiros sin tarjeta suelen ser más rápidos, pues no hay necesidad de hacer largas filas en los cajeros automáticos.
- La persona que retire sin tarjeta puede monitorear sus transacciones y saldos en tiempo real a través de la aplicación móvil, por lo cual brinda un mayor control sobre sus finanzas.
- Los clientes pueden acceder a su dinero de manera rápida y sencilla, lo que es esencial en un mundo en constante movimiento.
- Esta opción no genera ningún costo adicional al usuario.
- La clave del retiro solo la conoce la persona que lo va a realizar.