Una de las tareas que se ha complicado en los últimos años para muchos habitantes de la capital colombiana es la de encontrar vivienda en arriendo, a un buen precio y ubicada en un buen sector.

Esto debido a que Bogotá es una de las ciudades a las que llegan un sinnúmero de colombianos de otras regiones, buscando nuevas oportunidades, y a que los arriendos han experimentado una fuerte subida durante el último año.

La inflación, que aún se mantiene sobre el 7% y en un terreno elevado, además del ajuste que se hizo a inicios del año sobre el IPC del 9,28%, son dos de los factores que han imposibilitado que los arriendos puedan bajar o que los colombianos tengan una mayor capacidad adquisitiva para poder costear dichos precios.

El portal especializado en búsqueda de arriendos o venta de viviendas, Finca Raíz, publicó hace algunos días un listado con los precios de arriendos que se perciben actualmente en la capital. Estos se ven influenciados por factores como la antigüedad, tipo de propiedades, ubicación y tamaño en metros cuadrados.

La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones –que se mantienen en 2022– para facilitar la compra de techo propio. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Cuáles son los arriendos más baratos que se consiguen en Bogotá?

De acuerdo con la información del portal mencionado, en Bogotá hay opciones de arriendos asequibles por cerca de $500.000 mensuales. Estos se pueden encontrar en sectores como Ismael Perdomo, Laguna y Tierra Buena. Tenga en cuenta que los precios parten desde el medio millón, pero pueden ir aumentando de acuerdo a otros factores.

Estas zonas descritas están ubicadas principalmente en el sur de la ciudad y son populares entre quienes están buscando una opción económica pero que tenga buena accesibilidad en temas de transporte y servicios.

Quienes buscan un arriendo un poco más caro y en el orden de $1.000.000, pueden optar por barrios como Álamos, Madelena, Fontanar, Santa Isabel y La Igualdad, en donde se evidencian precios moderados. En estas zonas se puede evidenciar un buen nivel de habitabilidad y también de comodidad.

¿Cuáles son los arriendos más caros que se consiguen en Bogotá?

En contraste, el portal también dejó ver cuáles son las zonas en las que los arriendos tienen un precio elevado. Si usted cuenta con un presupuesto de más de $3.750.000, puede optar por zonas como Chapinero, Usaquén, San Gabriel y Salitre, que son zonas con mayor exclusividad dentro de la capital colombiana.

Dichas zonas están ubicadas generalmente en el norte y centro de la ciudad, cuentan con una demanda elevada y también se encuentran cerca a centros comerciales y centros empresariales.

House model with agent and customer discussing for contract to buy, get insurance or loan real estate or property. | Foto: Getty Images

Ojo al buscar arriendo: estas son las estafas más usadas por delincuentes

En Colombia, buscar una vivienda en arriendo puede ser un proceso complicado y, a menudo, riesgoso debido a la proliferación de estafadores. Conocer los tipos de fraudes más comunes y aprender a identificar señales de alerta puede ayudar a evitar caer en sus trampas.

El portal Vivirenelpoblado destaca varias modalidades de estafas inmobiliarias que se presentan en Colombia:

  • Fraude de garantía de propiedad o préstamo: El estafador garantiza una propiedad o préstamo en nombre de una empresa inexistente o inactiva, engañando a los interesados con documentos falsos.
  • Estafa del inquilino: El estafador se hace pasar por el propietario de una propiedad, cobra los pagos de alquiler, pero no tiene ningún derecho sobre el inmueble.
  • Fraude de comisiones: Se solicita un pago inicial adelantado para servicios de un corredor o agente inmobiliario que en realidad no existen.
  • Fraude de propiedad aleatoria: Se anuncia una propiedad inexistente y se exige una tarifa no reembolsable antes de permitir un recorrido por la casa, que nunca se lleva a cabo.
El aumento en los precios de los arriendos trae un rezago desde la pandemia. El año pasado subieron 3,65 por ciento, frente a la inflación del 5,62 por ciento de 2021, que era el incremento máximo permitido.