El turismo sigue siendo uno de los sectores jalonadores de la economía colombiana. Específicamente el turismo receptivo continua en su senda de crecimiento. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, entre enero y agosto de 2023, 3.757.898 visitantes no residentes ingresaron al país, cifra que representó un aumento de 31% frente al mismo periodo de 2022.
Según la presidenta ejecutiva de la Anato, Paula Cortés Calle, en diálogo con Infobae Colombia, como antesala a la cuarta edición del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo que se realiza en La Guajira en apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur (el Fondo Nacional de Turismo), teniendo en cuenta los datos de Migración Colombia entre enero y septiembre de 2023, el principal país desde el que más viajeros extranjeros han llegado a territorio colombiano fue Estados Unidos, con un 28%.
Seguido del país americano, están los turistas de Ecuador con 8%; México8%; Perú 4%; Panamá 4%; Chile 4%;, Brasil 4%; Costa Rica4%; España 3% y República Dominicana 3%.
“El anterior top 10 representa cerca del 70% de los extranjeros que ingresaron por estos motivos durante lo corrido de 2023″, dijo la Presidenta Ejecutiva de Anato.
Bogotá y Antioquia, las regiones que más visitan los extranjeros
La líder gremial reveló igualmente que en lo corrido del año, los extranjeros llegan al país por motivos de turismo, eventos y negocios, siendo Bogotá y Antioquia, las regiones más buscadas por los viajeros internacionales.
“Anato calcula con base en datos de Migración Colombia, que entre enero y julio de 2023, los principales destinos para los extranjeros que ingresaron al país por motivos de turismo, eventos y negocios fueron: Bogotá (35%), Antioquia (23%), Bolívar (20%), Valle del Cauca (6%) y Atlántico (3%)”, detalló Cortés Calle a Infoabe Colombia.
La inversión extranjera en el país
Según la Anato, los visitantes extranjeros invierten en promedio más de 1.000 dólares en su viaje a Colombia y aunque es una cifra millonaria, en el primer semestre del 2023, tuvo una disminución del 4% respecto al mismo periodo de tiempo en 2022.
“Anato calcula, con base en datos del Banco de la República y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que en el primer semestre de 2023 el gasto promedio por turista fue de USD $1.423, es decir, un 4% menos que los USD $1.588 en 2022″, explicó Cortés Calle.
“El país es bastante biodiverso, gracias a eso existen muchas opciones para hacer en diferentes tipos de turismo: cultural, contamos con muchos destinos con ese enfoque, el perfil de los viajeros europeos es el de preferencia por la naturaleza, y en Colombia contamos con una amplia riqueza natural, que permite que los visitantes se enamoren”, subrayó.
Agregó que “contamos con selva, playa y desierto. Además, somos de los pocos países del mundo que poseen páramos. Por otro lado, hay quienes prefieren ciudades modernas, con amplia oferta gastronómica, ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena, que destacan por sus restaurantes de talla internacional”.
Pese a que este año Colombia ha recibido 3.757.898 visitantes no residentes, y la cifra representó un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, Anato advirtió que “si se compara con los mismos meses en 2019 el crecimiento es del 27%”.
Al respecto, Paula Cortés señaló que para continuar impulsando el turismo receptivo en Colombia es necesario que el país fortalezca su infraestructura vial, la conectividad aérea, la seguridad y el bilingüismo.
Anato proyecta que para finales del 2023, llegarán entre 5,4 y 5,6 millones de turistas no residentes a Colombia, lo que representaría un crecimiento entre el 16% y 20% frente a 2022.