Tras el anuncio del cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, los precios de los boletos de avión en Colombia han experimentado un notable aumento. Esto ha llevado a que diversos viajeros anticipen la planificación de sus vacaciones de fin de año, ya que los costos de los vuelos se encarecen con el paso del tiempo.
Se espera que en junio una alta cantidad de colombianos emprendan sus viajes a las principales ciudades turísticas del país, teniendo en cuneta que este mes cuenta con dos días festivos consecutivos (los lunes 12 y 19).
Los precios de los boletos pueden variar según el día del viaje, el horario y la plataforma elegida por el viajero para hacer su compra. Para obtener información sobre los precios de los vuelos en junio, los usuarios pueden utilizar algunos motores de búsquedad entre ellos Kayak y comparar las tarifas ofrecidas por algunas aerolíneas.
Un viaje de ida y vuelta para una persona desde Bogotá a Cali, del 10 al 13 de junio, Avianca ofrece vuelos a partir de $255.940, Latam desde $191.210 y Wingo desde $221.255.
En el caso de Bogotá-Cartagena, para un vuelo de ida y vuelta entre el 17 y 20 de junio, Latam ofrece boletos desde $566.950, Avianca desde $641.210 y Wingo desde $461.323.
Mientras que en la página de Kayak desde Cali, del 9 al 12 de junio tiene un costo desde $465.090, Avianca supera los precios comodos para los clientes con una oferta de $228.645 (vuelos con escala), Latam $393.040 (vuelos con escala).
En cuanto a los vuelos desde Bogotá a Barranquilla, durante el mismo período de tiempo, los precios de los vuelos de ida y vuelta son de $201.370 en Latam, $520.340 en Avianca y $201.000 en Wingo.
De Cali a Barranquilla la plataforma Kayak ofrece vuelos desde $396.630, Avianca ofrece vuelos desde $262.390 y Latam $217.690.
Fin de las aerolíneas de bajo costo
Cuando se pensaba que el sector aéreo en Colombia volvía a tomar vuelo después de la difícil etapa que vivió en medio de la pandemia por el Covid-19, que amenazó con quebrar a las diferentes aerolíneas, las presiones externas sobre la economía nacional vuelven a poner en vilo su desempeño, con la suspensión de operaciones de las dos aerolíneas de bajo costo.
Primero fue el caso de Viva Air, que cesó sus operaciones el pasado 27 de febrero, afectando a más de 400.000 viajeros que quedaron varados en diferentes aeropuertos del país, en medio del proceso de integración con la aerolínea Avianca, que estaba en poder del Gobierno Nacional desde mediados del año pasado sin una respuesta.
A este hecho se sumó la suspensión de operaciones de Ultra Air, otra de las aerolíneas de capital colombiano que operaban bajo la figura de low cost, un término que tomó fuerza en Colombia en la última década, pero que hoy, a raíz de los inconvenientes y la falta de liderazgo frente a las adversidades, está perdiendo la credibilidad ante los usuarios.
Ambos casos eran de total conocimiento del Gobierno Nacional, por lo que muchos se preguntan si faltó vigilancia por parte de las autoridades.
Aerolíneas en Colombia, entre las más puntuales del mundo
Cirium la empresa de análisis de aviación considerada como número uno del mundo por proporcionar los datos más precisos y completos para una vista de 360 grados de la aviación y en donde los viajeros pueden obtener horarios actualizados, estado de vuelos, configuración de aeronaves; datos de propiedad, entre otros, reveló su estudio de ranking de marzo de 2023 en el que ubicó dos aerolíneas colombianas entre las más puntuales a nivel global.
Se trata de la aerolínea Avianca y Latam Airlines las cuales figuraron entre los puestos cuarto y quinto entre las 10 más puntuales del mundo, ubicadas respectivamente.
Para el análisis el sistema de datos de Cirium tuvo cuenta una red de más de 600 fuentes que suministran información en tiempo real, basándose en tres principales factores:
- Indicadores de puntualidad
- Complejidad operacional
- Capacidad de la aerolínea para disminuir el impacto de ajustes en los vuelos a sus pasajeros.