Septiembre fue un buen mes para el mercado automotor en Cali y en el Valle del Cauca; el incremento en las cifras refleja el proceso de recuperación que está teniendo el sector.
Según el informe mensual presentado por Fenalco y la Andi, en el noveno mes del año, en la capital del departamento se vendieron 1487 vehículos, frente a los 1435 comercializados en igual mes del 2023, lo que representó un crecimiento de 3,6%.
Asimismo, en el acumulado del año se vendieron 11.318 unidades , lo que significó un repunte del 10,2% comparado con el mismo periodo de 2023, cuando las matrículas fueron 10.268.
Por departamentos, el Valle del Cauca también creció en ventas con 1626 carros comercializados en septiembre, por lo que el crecimiento fue de 2,3%, pues en el mismo mes (septiembre) de 2023, los carros vendidos fueron 1589.
En cuanto al acumulado del año, en el departamento se registraron 12.657 matrículas, frente a las 11.685 del mismo tiempo de 2023. Esta diferencia representó un crecimiento de 8,3%.
Patricia Caicedo, líder comercial de uno de los concesionarios Centro Motors, señaló que en los últimos meses se viene registrando un repunte, que aunque no es el que se espera, las personas están mostrando un mayor interés en adquirir un carro nuevo.
La asesora, también afirmó que marcas como Kia y Toyota siguen siendo las preferidas por los caleños al momento de comprar carro nuevo. “Los eléctricos están ganado terreno y la nueva camioneta Kia es de las más buscadas”, dijo.
Para esta asesora, en el repunte de ventas contribuye el sector bancario al otorgar créditos flexibles y periodos de gracia, para que el cliente no se sienta asfixiado con la deuda. “En los concesionarios también estamos ofreciendo planes atractivos que incluyen la entrega del carro usado como parte de pago del nuevo”, sostuvo.
Parte del impulso de las ventas de septiembre en Cali se dio por la realización de la feria Expomotor, de la que se espera salgan ventas por más de 1500 carros, lo que representaría negocios por $172.500 millones. Estas transacciones se irán concretan en los próximos meses, según Fenalco.
En cuanto a la venta de motos, el reporte indicó que se comercializaron 7444 unidades en el Valle, el departamento participó con el 10,87% del total.
Las ventas en Colombia
En Colombia, el sector automotor vendió 17.117 vehículos nuevos presentando un aumento del 10,3% respecto a septiembre del 2023. Un punto a destacar es la matrícula de vehículos híbridos que creció 59%.
Oliverio García, gerente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, aseguró que septiembre se consolidó como el cuarto mes consecutivo con variaciones positivas en la venta de vehículos en el país, tras el repunte observado en los meses anteriores.
“Después de un descenso continuo en las matrículas desde agosto de 2022, el mercado automotor colombiano está mostrando signos de estabilización. Basándose en los resultados de septiembre y en los análisis de estacionalidad que hemos realizado, las proyecciones indican un mercado total de 189.000 unidades para el cierre de 2024, una cifra ligeramente superior a los 186,826 vehículos matriculados en 2023″, dijo..
En cuanto a la venta de vehículos híbridos, García señaló que es un muy positivo en un mercado automotor que se ha reducido más del 30% en los últimos dos años. “Esto ayuda al sostenimiento del sector que genera cientos de empleos, más de $20 billones en impuestos y aporta a la economía más de $160 billones de valor agregado”, afirmó.