A partir de este año, las familias podrán solicitar la reserva de un cupo de Mi Casa Ya para las compras en preventa con entrega en 2025 y 2026. Por medio de la resolución 0101 de 2024, el Ministerio de Vivienda definió los modelos operativos asignación y preasignación del subsidio familiar de vivienda bajo el marco de este programa.

El pasado martes 20 de febrero empezó a funcionar este reglamento para que inicie las preasignación de subsidios para comprar viviendas de intereses prioritario (VIP).

Esta razón se debe a las cifras de Coordenada Urbana que indican que la participación de la vivienda de intereses prioritario (VIP) en el total de viviendas de interés social iniciadas anualmente, entre 2019 y 2023, fue del 11,8 por ciento en promedio.

AL mes de junio, aún habían 10.000 familias del Valle esperando ser beneficiadas por el programa. Las familias aún sienten que los nuevos requisitos más que facilitarles el proceso, los perjudica. Foto: 123 RF | Foto: El País

Para el Ministerio de Vivienda, dicho resultado es insuficiente para atender la demanda de vivienda de bajo costo que impacta a los hogares más vulnerables. Con respecto a esto, los intereses, bajo esta resolución, deberán postularse al programa en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, para así informar que desean la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos.

Por esto, con el fin de cambiar el panorama y darle más dinamismo al sector constructor, el Gobierno Nacional busca promover por medio de este esquema de preasignación del subsidio familiar de vivienda.

Mi Casa Ya es un programa que comenzó en el año 2015 y con él se busca beneficiar a las familia que devenguen menos de cuatro salarios mínimos.

Además, recalcó que “el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora llegar al punto de equilibrio y obtener el crédito constructor; además, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”.

Este permite reservar el cupo de un subsidio para la posterior asignación en la vigencia en la que se proyecta la entrega del inmueble; siempre y cuando el hogar mantenga el cumplimiento de los requisitos del programa, desde la preasignación hasta la expedición del acto administrativo de asignación.

Para esta capital y su área de influencia se proyecta la venta de 20.000 unidades. Jamundí jalona el mercado. Gobierno garantiza subsidios.