En Colombia existen múltiples alternativas para adquirir vivienda, una de las más buscadas por las personas que desean casa propia son los subsidios que ofrecen el Estado y algunas entidades privadas, puesto que estas ayudas financieras hacen más asequible los costos de un inmueble nuevo.
Cada año, familias de todos los estratos socioeconómicos deciden acceder a una vivienda propia, pero como se trata de una gran inversión en la que pondrán sus ahorros, o solicitarán créditos bancarios, poder aplicar a uno o varios subsidios permitirá alivianar los costos a corto plazo.
Por otro lado, los subsidios de vivienda también son un mecanismo que dinamiza el mercado inmobiliario, dado que las empresas de finca raíz aprovechan para generar más facilidades y vender más proyectos de vivienda.
Por esta razón, antes de invertir todo el presupuesto en la compra de una casa, la recomendación es revisar todos los subsidios disponibles en el país y a cuáles tendría derecho.
Esto son algunos de los principales subsidios de vivienda en Colombia que estarán vigentes durante el 2024.
En primer lugar, las cajas de compensación disponen de algunos subsidios para adquirir inmuebles: para los trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), estas entidades ofrecen diferentes ayudas financieras, que pueden variar entre 26 y 39 millones de pesos, lo que representa un importante aporte cuando se trata de inmuebles, por ejemplo, de VIS que superan los 100 o 120 millones de pesos.
También está vigente Mi Casa Ya: un programa establecido por el Gobierno Nacional que entrega ayudas económicas para comprar vivienda nueva a familias vulnerables, proporcionando subsidios de 26 a 39 millones de pesos, con respaldo del Ministerio de Vivienda. Aplica para personas que busquen proyectos de vivienda nueva rural o urbana, que hagan parte de las categorías A1 hasta D20 del Sisbén.
También existe un subsidio de arrendamiento: que puede cubrir hasta el 90 % del valor del arriendo, aplica para familias con ingresos menores a dos SMMLV. Aunque aún no se sabe cuándo empezaría a tener vigencia, se sabe que podría recibirse en caso de arrendamientos con viviendas que no tengan embargos y cumplan condiciones de habitabilidad.
Otro descuento es la tasa Edge: un beneficio que puede bajar hasta el 1 % en las tasas de interés para edificaciones sostenibles, lo que a largo plazo reduce considerablemente los costos. Con este último subsidio se busca promover la construcción de mínimo impacto ambiental y proyectos de vivienda sostenible.