El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, afirmó en la Convención Bancaria, que el país puede apostarle a cualquier cambio siempre y cuando este se haga por la vía constitucional.
“Todas las democracias diseñan sus sistemas dogmáticos de la manera más conveniente, si hoy decidimos que hay reelección, no hay y problema, lo que se debe tener claro es que todo está en la Constitución y es por los canales de la Constitución que se pueden hacer o no estas propuestas”.
Insistió en que “esta es una democracia constitucional y eso lo debemos tener claro”.
“El debate público es importante, pero no he escuchado a nadie -desde el poder- decir que habrá un decreto para hacer una asamblea constituyente, y si se hace tendrá en control Constitucional. Confiamos en que quienes son responsables públicos siempre tramiten sus propuestas por la vía constitucional”, agregó.
“Quisiera entender que el recaudo ha bajado y que hay que hacer ajuste. En cualquier caso cuando la Corte Constitucional sacó la sentencia sobre la no deducibilidad de las regalías, desde el Gobierno se dijo que había que bajar el presupuesto de la justicia y el salario de los jueces. Quisiera pensar que fue una reacción inmediata y que no tenía más propósito que ese”.
Por su parte, Carlos Mario Zuluaga, Contralor General de la República, dijo que el recorte de algunas apropiaciones presupuestales, anunciado por el Gobierno, sí preocupa en la medida en que algunas entidades están muy quedadas en su ejecución.
“Los ministerios e instituciones con actividades misionales tienen que agilizar la inversión, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda o de Agricultura no pueden tener una inversión de su presupuesto de 9$ billones casi que congelados, sin hacer. Esto hace que la economía se retraiga”.
Agregó que la no adecuada ejecución en tiempo real del presupuesto mantiene a la economía en un letargo “y, por otro lado, creo que la decisión del Gobierno es prudente y acertada porque sino estaríamos en diciembre hablando de otro problema como es el déficit”.
Según la Contraloría, el recaudo tributario debería estar en $91 billones, a 30 de abril, pero el resultado fue $11 billones menos de lo proyecto, sin embargo, se espera que en el segundo semestre pueda mejorar el recaudo.
“El país no puede gastar en el país más de lo que recibe. Desde marzo hicimos la advertencia para que se tomaran medidas como las actuales, que no son descabelladas sino normales”.
Asimismo, dijo que es necesario que se apruebe la ley de endeudamiento que se tramita en el Congreso.