La propuesta del Gobierno Nacional de aumentar las tarifas de peajes en el país causó revuelo en la reciente semana. Aunque los precios están congelados desde el mes de enero, el ministro de Transporte, William Camargo, ratificó que habrá un incremento antes de que finalice el año.
En primer lugar, el funcionario explicó que, a pesar de que a principios del 2023 se tomó la determinación de congelar las alzas de estas tarifas, esta era una medida transitoria y ahora el Gobierno considera necesario aumentar los precios de los peajes.
“En este momento, los usuarios no están pagando el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y otros aumentos para algunos proyectos particulares que están establecidos en el contrato”, detalló el Ministro de Transporte en diálogo con El Tiempo. Así, como el valor del IPC se cubre con el presupuesto de la Nación, el Gobierno advierte que se están usando “recursos que podrían utilizarse para construir caminos comunitarios para la paz, universidades, colegios y atender temas de salud y agricultura”.
Además de exponer las razones que hay detrás de esta decisión, Camargo explicó cómo se determinará cuál es el mejor momento para este incremento. “El Ministerio de Hacienda está revisando mensualmente cómo se comporta la economía, en qué momento la inflación está afectando en menor medida los precios de los alimentos y cuándo ese valor sea razonable se activará el aumento de la tarifa”, mencionó.
Camargo fue enfático en aclarar que el Gobierno quiere evitar que este incremento se una con el de 2024, por lo que ya hay una fecha estimada para que estos incrementos se hagan efectivos. “Debería estarse cerrando en el último trimestre del año”, agregó.
Cabe destacar que con este aumento también se verían afectados los precios de la canasta familiar, pues también se incrementan los costos de transporte de los productos en carretera. “Cada vez que se sube un elemento de estos, hay un correlato en el costo de transporte y ese costo del transporte se le carga al usuario que va a comprar una libra de papa o un bulto de arroz”, reconoció el Ministro de Transporte.
¿De cuánto es el déficit?
El Ministro de Transporte aseguró que mantener las tarifas de los peajes en los meses recientes, dejó un ‘hueco’ en el Presupuesto de la Nación. “Solamente para que tengamos una dimensión, ese congelamiento nos generó un déficit de 800.000 millones de pesos, es decir, tuvimos que pedirle al Ministerio de Hacienda 800.000 millones”, explicó el jefe de la cartera de Transporte.
El anuncio del incremento ha generado críticas, pues Colombia es uno de los países con mayor número de peajes en América Latina y también se encuentra entre aquellos que tienen los peajes más costosos de la región, detrás de Chile y México.
A lo largo y ancho del territorio colombiano, se encuentran aproximadamente 180 peajes, muchos de ellos ubicados a una corta distancia entre sí, situación que despierta inconformidad entre los conductores.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los peajes representan el aporte económico que los conductores realizan al usar una vía concesionada por el Gobierno a entidades privadas. Estos recursos deben destinarse a desarrollar y mantener vías modernas, seguras y en óptimas condiciones.
En algunas zonas del país solo hay un intervalo de 86 kilómetros entre un peaje y otro, como es el caso de la vía Bogotá-Villavicencio, uno de los corredores viales más importantes del país y el más costoso para recorrer por las tres casetas de cobro que están ubicadas a lo largo del trayecto.
El Valle del Cauca es otra de las regiones que preocupa a los conductores. De un total de 48 peajes que opera el Instituto Nacional de Vías, diez se encuentran en el departamento: Cencar (vía Cali - Yumbo), El Cerrito (vía Palmira - Buga), Ciat (recta Cali - Palmira), Estambul (recta Cali - Palmira), Mediacanoa (vía Yumbo - Mediacanoa), Paso de La Torre (vía entre Paso de La Torre - Siberia), Rozo (vía Palmaseca - El Cerrito), Toro (vía Roldanillo - La Virginia), Loboguerrero (vía Buenaventura - Buga), Río Frío (vía Mediacanoa - Roldanillo).