En la noche del viernes, 6 de octubre, al finalizar una reunión entre representantes del Gobierno Nacional, del concesionario Nuevo Cauca y autoridades del departamento del Cauca, se determinó que las obras que se suspendieron por causa de la inseguridad en la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao y el Macizo Colombiano, se reanudarían la próxima semana.

La inseguridad ha sido uno de los factores que afectan la vía Popayán | Foto: El País

El encuentro se llevo a cabo entre el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía, la vicepresidenta, Francia Márquez y el gobernador del departamento del Cauca, Elias Larrahondo y como conclusión se determinó la puesta en marcha de una estrategia que permitirá brindar la suficientes garantías de seguridad al consorcio Nuevo Cauca.

“De esta manera podemos decir que la obra se reiniciará toda vez hay un compromiso tanto de la ANI como del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa para que la obra se reinicie la próxima semana y no tener más contratiempos”, dijo Larrahondo.

En menos de 15 días fueron dos los ataques contra su maquinaria amarilla. El de esta semana estaría asociado a un ataque al parecer por hombres de las disidencias de las Farc, desconocidos quemaron una máquina micro-compactadora.

Actualmente la doble calzada es considerada la obra vial más importante para el departamento del Cauca. En lo corrido del año contra este mismo consorcio se han registrado por lo menos 9 ataques.

Obras en la doble calzada Popayán se reanudarán la próxima semana | Foto: El País

Vale la pena resaltar que otra obra vial que fue suspendida fue la que se adelanta en el nudo del Macizo Colombiano, que beneficia a cuatro poblaciones caucanas: Rosas, La Vega, La Sierra y Bolívar.

“Producto de la inseguridad en estas dos obras podríamos hablar de una ‘masacre laboral’, que generaría un grave impacto económico para la región. Hablamos de 1800 trabajadores devengando un millón de pesos mensual cada uno, lo que se traduce en $1.800 millones mensuales que dejarían de entrar a dinamizar la economía del Cauca”, advirtió.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Andi, seccional Cauca, señaló que este tipo de hechos se vienen presentando desde hace unos meses y a la fecha han generado unas pérdidas valoradas por más de $1100 millones; “adicionalmente, este año se suman 23 días de bloqueos en la vía, afectando el normal desarrollo de las obras y movilización del personal encargado”.

Las obras suspendidas

La obra vial que se desarrolla en el Macizo Colombiano consiste en pavimentar 82 kilómetros de carreteras que atraviesan cuatro municipios del Cauca: La Vega, La Sierra, Rosas y Bolívar. Allí se tenían 19 frentes de trabajo que fueron suspendidos. Los equipos y maquinarias ya se encuentran guardados en los patios.

Este proyecto, que inició en 2021, está proyectado terminar en 2030, con una inversión aproximada de $385.000 millones.

Los bloqueos en la vía afectan la seguridad. | Foto: El País

Por otro lado, la inversión inicial proyectada en la doble calzada Santander de Quilichado- Popayán era de $1,5 billones, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El contrato, que se adjudicó en 2015, contempla la construcción de la segunda calzada en un trayecto de 76 kilómetros, más el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente, incluyendo 7 variantes, 23 puentes, y 21 intersecciones y retornos a lo largo de la vía. En julio del 2022 se firmó el acta de inicio por el tramo Santander de Quilichao- Mondomo.