La Secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, aclaró cuántas son las EPS intervenidas en el departamento del Valle del Cauca y cuál es la diferencia entre una EPS intervenida y aquella que decide hacer un retiro programado.
“Tenemos intervenidas Emsanar, Asmedsalud, Famisanar, Sanitas, Nueva EPS, y SOS; son 6. No intervenidas, estás Sura, y Coosalud, pero hay que insistir que hoy ha hecho una manifestación de retiro programado y será la Superintendencia la que tiene hasta 65 días para aprobarlo. Ellos están pensando en irse y no se han ido”, dijo la funcionaria.
Así mismo, comentó que la intervención es una figura administrativa de la Superintendencia de Salud en la que remueve a un gerente de la junta directiva de una organización y se apropia del mismo, “lo nombra el agente interventor y es la superintendencia quien responde administrativamente por esa persona y se convierte la superintendencia en la Junta directiva. Retirarse, lo que hizo Sura, es advertir que durante un tiempo X seguirá atendiendo y al final entregará a los usuarios, pero sura sigue siendo gerenciada por sura hasta el último día”.
Lesmes advirtió que los vallecaucanos pueden esperar, luego de esta decisión, un modelo de atención de calidad que Sura les ha ofrecido siempre, ellos se han comprometido a hacerlo hasta el último día y así lo seguirá haciendo.
Cabe anotar que en la mañana de este martes la EPS Sura anunció su retiro formal del sistema de salud colombiano, “queremos comunicar la decisión más difícil, buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS y poder hacer un traslado responsable”, dijo Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana. La ejecutiva presentó una serie de argumentos por los que tomaron la decisión. “El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad. Entre 2022 y 2023, hemos perdido $360.000 millones”.
Agregó que, sin embargo, “hoy contamos con reservas técnicas que respaldan los compromisos. La propuesta de desmonte progresivo permite realizar una transición coordinada y planificada para que se garantice la continuidad de tratamientos de los pacientes” y le solicitaron al Gobierno que acepten la propuesta.