Sin duda, las reformas sociales que ha planteado el gobierno del presidente Gustavo Petro son todo un reto político y de acuerdos que necesita el mandatario para que el Congreso de la República las apruebe. No obstante, luego de un consenso con los partidos de la U y Liberal, parece que la reforma pensional ya estaría ad portas de ser una realidad.
Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, aseguró que la edad de jubilación para las mujeres se mantiene en 57 años y para los hombres, en 62.
“En materia de semanas, acogemos las directrices de la Corte Constitucional para reducirlas progresivamente a 1000, en el caso de las mujeres. A ellas se les va a reconocer un año por hijo, es decir, 50 semanas por hijo, hasta tres hijos, 150 semanas”, dijo el funcionario en diálogo con Noticias Caracol.
“Si los hijos fallecieron, tiene hijos y aplicaría el requisito. Si la mujer no tiene hijos, hay figuras como la prestación anticipada, una respuesta de rentas vitalicias, que habría que evaluar en cada caso, pero lo que quiere el sistema es mejorar la cobertura en el acceso a la cobertura de vejez, que tenemos muy escasa del 24 %, para subir al 87 %, con la aprobación de la reforma”, puntualizó el Viceministro.
Por otra parte, sobre las semanas de cotización a los hombres se les exigirán mínimo 1300 semanas, mientras que a las mujeres, a partir del 1 de enero de 2026, se les irá disminuyendo, desde las 1250 hasta las 1000.
En otras palabras, si una mujer desea jubilarse en 2026, deberá haber cumplido 1250 semanas; si lo desea en 2027, 1225 semanas; en 2028, 1200; en 2029, 1175, y así sucesivamente. La meta del Congreso es que, a partir de 2036, a las mujeres solo se les exijan mil semanas de cotización, una regulación exigida por la Corte Constitucional.