El costo de las tarifas de energía en la costa Caribe empezará a disminuir en los próximos días. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, esta medida beneficiará a los usuarios más vulnerables de las áreas especiales del país, sobre todo en la región Caribe.

La cartera de Minas y Energía explicó que las tarifas de energía eléctrica empiezan a mostrar una tendencia a la baja gracias a los cambios que se han promovido en el mercado luego del fenómeno de El Niño y el comportamiento de los indicadores macroeconómicos.

Desde el pasado 5 de julio, Afinia también redujo las tarifas de energía. | Foto: Isaias Guacaneme

En el caso de la región caribe, se podrán ver diferentes descuentos, dependiendo de la empresa de energía. En total, más de 2.650.000 usuarios de energía eléctrica en el caribe se beneficiarán de esta medida.

Por un lado, Caribemar de la Costa (Afinia) redujo su tarifa en un 4,4%, una disminución que beneficiará a cerca de 1.558.020 usuarios regulados, atendidos en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

Mientras tanto, la empresa Air-e disminuirá su tarifa un 4% a partir del 15 de julio. Esto beneficiará a 1.099.111 usuarios regulados atendidos en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

“La reducción del 4% representa cerca de 49 pesos menos por costo unitario del kilovatio de energía para los usuarios regulados de la empresa de Air-e en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico”, dijo el pasado 8 de julio Ramiro Castilla Andrade, gerente de la entidad en el Atlántico.

La medida beneficiará a usuarios en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. | Foto: Cortesía Afinia

“Hay otras actividades y acciones que se están adelantando desde el punto de vista regulatorio, desde el punto de vista del Gobierno nacional, de manera tal que podemos seguir avanzando en esa reducción”, añadió.

Y sostuvo que Air-e es uno de los más interesados en lograr ofertar energía al menor costo posible para sus usuarios. “Y para eso también es necesario convocar y que las reuniones que tiene el Gobierno con los generadores de energía sean fructíferas y terminen en que se pueda ofertar las cantidades de energía a precios justos con una región Caribe, que es de las más necesidades presenta en el país”.