A partir del 12 de agosto y hasta el 14 de octubre, las personas naturales tienen plazo de presentar su declaración de renta ante la DIAN. Este impuesto que deben asumir los contribuyentes se deriva de sus ingresos brutos, movimientos financieros, gastos o patrimonio.
Este trámite se puede realizar en la página web de la DIAN, deben de registrarse primeramente para poder diligenciar esta gestión. Sin embargo, muchas personas tiene dudas con respecto al formato 210, en el que queda consignada toda la información correspondiente a la declaración.
Ante esto, es necesario recordar que de acuerdo al calendario tributario, cada persona debe realizar su declaración en una fecha específica, considerando los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria, y también debe tener presente las condiciones dispuestas por la DIAN para la declaración de renta.
Crédito: DIAN
- Que su patrimonio bruto, a 31 de diciembre de 2023, haya sido superior a $190.854.000
- Que, en 2023, sus ingresos brutos hayan sido iguales o superiores a a $59.377.000
- Que el valor total de sus compras y consumos, en 2023, hayan sido superiores a $59.377.000
- Que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido superiores a $59.377.000
- Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a 31 de diciembre de 2023.
Estos son los precios que puede costar un contador:
La mayoría de las personas, tanto naturales como jurídicas, buscan contratar a un contador para que este sea el encargado de asesorarlo en la declaración de renta
Ante este esto, el costo de contratar a un contador para su declaración de renta puede varias de acuerdo a ciertos factores, de cuál compleja es su situación financiera, la ubicación geográfica y la reputación del contado. A continuación, la presentamos un rango de precios comunes en Colombia:
Para declaraciones de renta relativamente simples, que involucran ingresos básicos y pocas deducciones, el costo puede oscilar entre COP $200,000 y COP $500,000.
Para declaraciones de renta más complejas, que involucran ingresos de múltiples fuentes, inversiones, propiedades y deducciones detalladas, el costo puede variar entre COP $500,000 y COP $1,500,000.
En casos excepcionales que requieren una atención especializada, como auditorías fiscales o situaciones legales complejas, el costo puede superar los COP $2,000,000.