Con la implementación gradual de la Ley 2101 de 2021, en Colombia, desde este 15 de julio, habrá un recorte en la jornada laboral, la cual se reducirá a 46 horas semanales.
Sin embargo, la reducción de horas no implicará una disminución en el salario de los trabajadores, aunque ganen más del mínimo, sino que al contrario, el valor de la hora de trabajo aumentará, ya que los trabajadores recibirán la misma remuneración por menos horas laboradas.
Así las cosas, desde el próximo lunes, el valor de la hora de trabajo para una persona que gana un salario mínimo en Colombia será de 5652 pesos.
Y es que cabe recordar que la Ley 2101 de 2021 tiene como objetivo reducir la jornada laboral de manera gradual hasta cumplir 42 horas, lo que permitirá mayor flexibilidad en la distribución de horas y facilitará trabajar cinco o seis días a la semana.
Esta tampoco afectará el valor de las prestaciones. De acuerdo con Diego Acevedo, socio de Holland & Knight, el apoyo se debe a que la Ley disminuye el encarecimiento de nómina y los conflictos por modificación de condiciones laborales.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, precisó que “no es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma”.
Cabe aclarar también que la ley 2101 de 2021 se refiere a la jornada laboral máxima de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, es decir, a las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas y no aplica para las y los servidores públicos salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
“Esta ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo”, indicó la Ministra de Trabajo.