La economía del país crecerá aproximadamente 1,5% en 2024 y 2,3% en 2025, según proyecciones de BBVA Research.
“El consumo privado, en los mismos dos años, lo hará a unas tasas de 2,2% y 3,0%, respectivamente. Y la inversión fija pasará de números rojos (-2,0% en 2024) a cifras positivas (6,2% en 2025)”, afirmó BBVA Research, que actualizó dichos datos frente al contexto económico que vive Colombia y todo el mundo.
Según el estudio, al parecer, la inflación se favorecerá de la menor demanda interna, específicamente al componente básico, sin incluir los alimentos.
Por ello, expertos esperan que el “corrientazo” sea más costoso en 2024, pues el número de comensales que frecuentan los restaurantes disminuyó en 2023 y para el próximo año se espera que siga el bajonazo.
La industria gastronómica de Colombia enfrenta desafíos por la creciente inflación y el alto costo de alimentos, lo cual impactó directamente a los comensales que ya no suelen frecuentar estos lugares, debido a su ‘golpe’ en el bolsillo.
La asistencia a restaurante por parte de las personas durante el primer semestre de este año, disminuyó un 11%, según datos de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).
En enero, 1.015 personas visitaban en promedio los restaurantes, sin embargo, dicha cifra disminuyó en junio a 901 comensales.
Por lo anterior, expertos anticipan que el panorama para este sector, al parecer, no será optimista, se espera que los restaurantes sigan teniendo dificultades para operar.
La industria gastronómica se ha visto impactada en tiempos de inflación, pues los costos elevados en alimentos no solo afectan a los consumidores, sino a la operación de los negocios.
Así pinta el panorama
Juan Téllez, economista jefe que lideró el estudio resaltó que la economía mundial se desacelerará debido a las condiciones monetarias que seguirán restrictivas.
“En 2023, el crecimiento económico de Colombia se ubicará en el 1,2%. A lo largo del año, la desaceleración de la actividad se consolidó y se profundizó, explicada por la fuerte moderación de la demanda interna”, expresó.
Por otro lado, según el estudio, al parecer, la inflación se favorecerá de la menor demanda interna, específicamente al componente básico, sin incluir los alimentos. Finalizando así con una inflación este 2023 de 9.7%, en el 2024 en 5,4% y en 2025 en 3,8%.
Téllez enfatizó que: “El mejor comportamiento de la inflación permitirá al banco central iniciar la reducción de su tasa de interés de intervención en diciembre, con un recorte de 50 puntos básicos. Durante 2024, el banco seguirá bajando su tasa de interés, hasta dejarla en el 7% a final de ese año. La reducción del diferencial de las tasas de interés respecto a Estados Unidos explicará en parte presiones al alza en el tipo de cambio, hacia niveles más elevados que los actuales durante 2024 y 2025, aproximándose hacia los $4.450 por dólar”.