En Colombia, no es obligatorio prestar servicio militar, pero sí lo es definir la situación militar. De ahí la importancia de tramitar la libreta después de cumplir la mayoría de edad.
En algunos casos este documento es clave, incluso, para conseguir trabajo. Aunque la libreta no es requerida por todas las empresas, algunas entidades públicas solicitan el documento para acceder a oportunidades laborales.
Existen dos tipos de libreta militar, la de primera clase, entregada a quienes prestaron su servicio militar por nueve meses, y la de segunda clase, para quienes no salieron aptos o estuvieron exentos de prestar el servicio militar.
Para tramitar la libreta militar, el ciudadano debe seguir varios pasos. Lo primero es registrarse en el sitio web oficial www.libretamilitar.mil.co y completar el formulario con su información personal. A través de la opción “Inscríbase”, el interesado podrá iniciar el proceso de solicitud.
Los documentos necesarios para el trámite incluyen el registro civil, la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, así como la cédula de ciudadanía de los padres. También se requiere una fotografía de 2,5 x 4,5 centímetros, de frente y con fondo azul claro. En caso de ser aplicable, se deberá presentar un soporte de exención de ley.
Según especifica la Ley 2341 de 2023, el precio de este documento para ciudadanos remisos se calcula en función de los ingresos mensuales.
En el caso de las personas que tengan salarios inferiores o equivalentes a dos salarios mínimos legales vigentes, que para 2024 equivalen a 2′600.000 pesos, el precio de la libreta será del 15 % de un salario mínimo, es decir, 390.000 pesos.
El precio de este documento se determina de esta forma:
Las personas sin ingresos mensuales económicos pagarán el 5 % de un salario mínimo legal mensual vigente. En 2024, este porcentaje equivale a 65.000 pesos. Mientras que en el caso de quienes ganen entre dos y cuatro salarios mínimos, el monto a pagar es del 25 % de un salario mínimo, es decir, 325.000 pesos.
Por otro lado, si un ciudadano tiene ingresos mensuales por encima de los cuatro salarios mínimos, debe pagar el 50 % de un salario mínimo, que en 2024 representa 650.000 pesos.
Si usted es empleado, tenga en cuenta que debe certificar los ingresos mensuales con los desprendibles de pago de los últimos tres meses. Mientras que si cotiza como independiente debe certificar sus ingresos, según las planillas de pago de seguridad social del último trimestre.
De igual manera, aquellas personas que no tengan ingresos económicos deberán presentar una declaración que será verificada por las autoridades competentes.
Con esta modificación, el precio de la libreta militar tuvo una reducción significativa, pues anteriormente estaba fijado en 300.000 pesos, sin importar el rango salarial de cada ciudadano.
La ley además establecer que los mayores de 24 años que no han definido su situación militar no tendrán que pagar sanciones. Esta noticia también es un alivio para el bolsillo de muchos, pues en el pasado se cobraba una sanción de 200.000 pesos.