Según el Código Nacional de Tránsito, la inmovilización es el proceso que se define como “suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas, abiertas al público. Para tal efecto, el vehículo será conducido a parqueaderos autorizados que determine la autoridad competente, hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio que se detectó la infracción”.

En el año 2022, la Alcaldía de Bogotá afirmó que había por lo menos 37.510 vehículos inmovilizados en los parqueaderos autorizados por la Secretaría de Movilidad de la ciudad. Esto indicó que la deuda era de 137.000 millones de pesos y que se estaba causando un impacto ambiental importante. Esto debido a la cantidad de carros, motos y bicicletas que están allí. Los precios para sacarlos de los patios, según muchos afectados, son muy elevados y además, el parqueo, la multa y el servicio de grúa.

La Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Debido a eso, muchas personas simplemente dejan los vehículos allá en los patios a su suerte y nunca los van a recuperar. Muchos otros prefieren sacar uno nuevo, ya sea vehículo, moto o bicicleta porque sienten que les parece más factible que se queden allí o justo estaban pensando en cambiar el vehículo en el que transitaban y se dio ese momento ante la inmovilización y posterior llegada a los patios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

¿Cuánto cuesta sacar un carro de los patios?

Motocicletas y similares

  • Tarifa día 1: 36.000.
  • Tarifa día 2: 49.900.
  • Tarifa día 3: 78.500.
  • Tarifa día 4 a día 30: 11.300.
  • Tarifa día 31+: 800.

Vehículos livianos y medianos

  • Tarifa día 1: 111.000.
  • Tarifa día 2: 116.000.
  • Tarifa día 3: 133.100.
  • Tarifa día 4 a día 30: 44.500.
  • Tarifa día 31+: 3.900.
Los vehículos declarados en abandono generan congestión y contaminación en los patios de la ciudad. | Foto: Secretaría de Movilidad

Vehículos pesados

  • Tarifa día 1: 308.200.
  • Tarifa día 2: 322.500.
  • Tarifa día 3: 369.700.
  • Tarifa día 4 a día 30: 123.400.
  • Tarifa día 31+: 10.500.

Bicicleta

  • Tarifa día 1: 5.800.
  • Tarifa día 2: 6.200.
  • Tarifa día 3: 7.000.
  • Tarifa día 4 a día 30: 2.400.
  • Tarifa día 31+: 400.

Carretilla

  • Tarifa día 1:12.400.
  • Tarifa día 2:12.800.
  • Tarifa día 3: 14.700.
  • Tarifa día 4 a día 30: 5.100.
  • Tarifa día 31+: 400.

Patinetas con o sin motor

  • Tarifa día 1: 5.100.
  • Tarifa día 2: 7.000.
  • Tarifa día 3: 10.900.
  • Tarifa día 4 a día 30: 1.600.
  • Tarifa día 31+: 400.
300 vehículos serán subastados por la Secretaría de Movilidad | Foto: Cortesía de Secretaría de Movilidad

De igual manera, se agregó que según la Resolución 172 de 2019, los costos de la grúa que hay que pagar son los siguientes:

  • Patinetas con o sin motor: 46.400.
  • Motos: 162.400.
  • Vehículo liviano: 177.900.
  • Vehículo mediano: 270.700.
  • Vehículo pesado: 398.300.

Subastas de los vehículos en los patios

La Secretaría de Movilidad agregó que los carros que lleven un año sin ser reclamados podrían ser subastados por parte de la entidad. Este es un procedimiento autorizado por la Ley 1730 de 2014, la cual explica que, ante un abandono de dichos carros, estos pueden ser “enajenados a través de la subasta”. De esta manera, este es el paso a proceder de muchos de los vehículos que se encuentran ahí sin ser reclamados por sus dueños.

Cabe recordar que es importante que los dueños de dichos vehículos hagan el pago de las respectivas multas, además de los costes anteriormente mencionados de grúa y procesa para recuperar su vehículo. Todo esto con el fin de que el auto, moto, bicicleta, carretillo o vehículo liviano o pesado, pueda circular en la ciudad sin ningún tipo de multas.