La crianza de los niños es un tema que los padres deberían planear desde su nacimiento, no solo por la enorme responsabilidad que conlleva tener hijos, también por los gastos que representan durante gran parte de su vida.

Un estudio realizado por el referente de investigación y de análisis económico BBVA Research determinó que “los padres gastan más de mil millones de pesos en la crianza. Incluso, durante el primer año de vida, el monto llega a los 12 millones de pesos aproximadamente”.

Tener hijos puede llegar a costar 12 millones de pesos aproximadamente durante los primeros años de vida. | Foto: Copyright by Hinterhaus Productions

Sin embargo, este gasto puede variar dependiendo del contexto familiar, pues el monto hace referencia a variables como: colegios, matrículas, transporte, alimentación, vestimenta, entre otros.

Lo que es cierto es que las personas con hijos gastan 10% más en comparación con aquellos que deciden no tenerlos. Lo anterior, teniendo en cuenta que el monto se incrementa a los 1.3 millones de pesos, sin contar almuerzos y transporte.

Tener hijos no es una prioridad para las nuevas generaciones

Martha Yaneth Castillo, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados (Andercop) aseguró que “para la juventud ser padres no es una prioridad”. La ejecutiva señaló que “las nuevas generaciones prefieren estudiar, hacer posgrados, maestrías, doctorados, viajar y conocer el mundo”.

Esta determinante se ha visto reflejada en las cifras reveladas por el DANE las cuales revelaron que en 2022 todos los meses del año reportaron un número más bajo de nacimientos. Siempre nacen más hombres que mujeres y la proporción se sigue manteniendo, pues 51,1% son hombres y 48,9% mujeres.

Las nuevas generaciones no desean tener hijos. | Foto: 123 RF / El País

La tasa bruta de natalidad alcanzó el valor más bajo del quinquenio, con 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

Otro sondeo realizado por el periódico financiero La República determinó que “al menos $1.204 millones le costaría la crianza de un hijo entre los cinco y 18 años a una pareja de clase alta en Bogotá”.

Según este reporte, la educación ($796,5 millones), el entretenimiento ($139,1 millones) y la tecnología ($120,1 millones) son los rubros en los que más invierten los padres de familia en un hijo ‘Alfa’, es decir, nacido entre 2010 y 2025.

De acuerdo con Catherine Thevenot, profesora de psicología cognitiva del desarrollo en la Universidad de Lausana, este factor puede explicarse en que “los niños y jóvenes de esta generación confían en las herramientas digitales para aprender y jugar, lo que influye en la forma en que se desarrollan y ven el mundo que los rodea”.

Por su parte, Juan Pablo Santiesteban, presidente de LBD Educational Group y vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados de Colombia, (Acopricol), destacó que “el rol de la paternidad debería ejercerse desde un nivel de conciencia plena de lo que ello implica, sobre todo en los aspectos de inversión emocional y afectiva, el compromiso por la provisión de recursos económicos no puede ser menor”.

Cuota alimentaria en 2023

El Instituto de Bienestar Familiar informó que “las cuotas que han incrementado con el salario tendrán un alza del 16 %. En caso de que la haya fijado con la inflación antes de iniciar el 2023, será de 13.12% el aumento”.

La cuota de alimentos puede ser de hacer el 50 % de su salario mensual y este se deberá repartir equitativamente entre los hijos que tenga la madre o el padre que debe pagar este rubro.

Cuota alimentaria, la ‘tarjeta roja’ para muchos padres

¿Qué pasa si no se cumple con la cuota alimentaria?

En caso de no cumplir con el acuerdo establecido, se puede instaurar un proceso ejecutivo de alimentos, lo que implica el embargo de bienes y salarios del deudor, obligándolo a prestar las garantías para asegurar los pagos futuros.

Asimismo, incumplir la cuota de alimentos puede incurrir en el delito de inasistencia alimentaria, el cual puede dar lugar a un pena de cárcel entre 16 y 54 meses de prisión, así como una multa de entre 13.33 y 30 SMMLV, de acuerdo con lo establecido en el artículo 233 del Código Penal.