Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027 que se realizarían en Barranquilla por incumplimientos en los pagos. Ser la casa de las justas deportivas más importantes de América no solo entusiasmaba a todo un país, sino que también prometía grandes ganancias económicas para la capital del Atlántico y el resto del territorio nacional.

“La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos es un hecho lamentable no solo para los barranquilleros, sino para todos los colombianos que perdimos la oportunidad de realizar el evento multideportivo más importante de América”, expresó el Presidente Fenalco luego de conocerse la decisión de Panam Sports.

El país debía efectuar un pago de 8 mil millones de dólares para recibir los derechos de organización de este importante evento deportivo. Sin embargo, según los organizadores, el Gobierno incumplió en varias oportunidades lo acordado. De ahí la decisión de retirar la sede.

Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Prensa Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Para el presidente del gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, este “desacierto obviamente significa pérdidas económicas incalculables y lo que es peor un daño irreparable para el desarrollo de la región y para la imagen del país”.

Además de beneficiar a los deportistas locales, la realización de un evento de esta magnitud en un país trae consigo cifras positivas para la economía. El mejor ejemplo de esto es Chile, la última sede de los Panamericanos.

De acuerdo con un estudio de la firma inglesa Deloitte, Santiago de Chile (ciudad organizadora de los Panamericanos en 2023) invirtió 268 millones de dólares y alcanzó ganancias de 440 millones de dólares. Durante la preparación y realización de las justas, se crearon más de 6 mil empleos en la capital del país suramericano.

¿Qué perdió Colombia?

La ciudad se prepararía por varios años para este evento. Como se recordara, el 16 de junio de 2021, Barranquilla le ganó el pulso a otras ciudades como Buenos Aires (Argentina) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ser sede de los Juegos Panamericanos.

Se estimaba que en la capital del Atlántico se moverían unos 2,3 billones de pesos gracias a los Panamericanos. Los sectores hotelero, turístico y comercial son los más afectados, pues se esperaba un importante incremento de sus ingresos con la llegada de alrededor de 70 mil turistas.

La directora ejecutiva de Fenalco, Yilda Castro, dijo a Noticias Caracol que “las ventas en diferentes sectores se incrementarían entre un 30 % y un 40 %”. Sectores como el de transporte, el textil, los centros comerciales, restaurantes y bares son otros de los que esperaban percibir grandes ingresos.

Los Panamericanos también generarían unos 20 mil empleos, por lo que este evento significaba una gran oportunidad para dinamizar la economía de Barranquilla.