Tener casa propia es la meta que se han fijado muchos colombianos, pero mientras la cumplen son muchas las dudas que surgen frente a la búsqueda del crédito de vivienda.
Juan Camilo González, fundador de Mis Finanzas Personales, en este sentido explicó en una entrevista con el portal Metrocuadrado.com que una persona antes de pedir un crédito de vivienda es muy importante que tenga en cuenta el hacer una planeación financiera que le permita entender si el presupuesto o el flujo de caja que tiene hoy da lugar a la cuota del crédito hipotecario, sumándole a ello todos los gastos naturales que vienen con la nueva vivienda.
“Es importante hacer una planeación detallada para asegurarnos de que el cambio que va a tener nuestro presupuesto no nos deje en una situación financieramente vulnerable. Debemos tener una vida crediticia adecuada y un buen uso de la deuda de consumo, de manera que no estemos sobre endeudados a la hora de pedir un crédito de vivienda”, afirmó.
Agregó que muchas veces las personas solicitan créditos de forma acelerada para aprovechar los subsidios del Gobierno y se olvidan de que siempre van a haber subsidios, “porque la construcción es un sector crítico para la economía, y no es el principal indicador de que es el buen momento para tomar el crédito hipotecario; el buen momento para tomar este crédito es aquel en que nuestras finanzas nos lo permiten, no solo para ir pagando la cuota inicial, sino que además nos permitan pagar el crédito sin problema, sin sacrificar nuestra sostenibilidad financiera, es decir, asegurándonos de que aun así podemos mantener nuestra capacidad de ahorro y de que podemos cubrir el resto de nuestras obligaciones”.
Asimismo, recomendó que antes de hacer la solicitud del crédito es ideal conocer el puntaje crediticio el cual debe estar por encima de 800 puntos.
Este puntaje puede ser consultado en Datacrédito y si es necesario se tenga el tiempo de mejorarlo y así evitar que el crédito sea rechazado. “Muchas veces lo que puede pasar es que nos damos cuenta de que no tenemos la calificación necesaria para obtener ese crédito, y entonces recurrimos a créditos de libre inversión o de créditos informales lo cual no es lo indicado en estos casos”, recomendó González.
Recomendaciones para solicitar un crédito
- No solicite créditos en todos los bancos, pues cada vez que consulten su historial crediticio, se crean huellas de consulta y normalmente cuando se tienen muchas de estas, los bancos lo toman como una señal de desesperación y eso puede bajar puntos en la evaluación de crédito que hace el banco a la hora de decidir si no aprueba o no el crédito.
- Es muy importante que la utilización de los cupos rotativos (tarjetas de crédito, sobregiros, credicheque, rotativos, cupos revolventes), estén por debajo del 60% desde varios meses antes de pedir el crédito hipotecario, pues si tiene los cupos por las nubes jugará en su contra.
- Si sus ingresos son bajos, es mejor que solicite préstamo para vivienda a través de cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.
- Ideal que el crédito hipotecario sea su único crédito. Si tiene un nivel de gasto controlado, la entidad financiera verá que hay espacio suficiente para la cuota del crédito hipotecario.
- Tenga a la mano los codeudores y las referencias personales y comerciales, para que el proceso sea lo más efectivo posible.
¿Cuáles son los requisitos que solicita el banco?
-Ser mayor de edad
-Ser menor de 70 o 72 años generalmente
-Ingresos de al menos un salario mínimo
-Tener un avalúo del inmueble que estamos buscando
-Tener la promesa de compraventa o la carta de intención de venta
-Fotocopia de cédula
-Certificados laborales recientes
-Certificados de ingresos y retenciones
-Declaración de renta
-Extractos bancarios
-Desprendibles de nómina
-Solicitud de crédito
- Debe tener en cuenta que se puede presentar solo o con algún familiar. Sumando ingresos se podrá acceder a mejores oportunidades de financiación.
¿Cuáles son los errores más recurrentes a la hora de solicitar un crédito?
Según Juan Camilo González, fundador de Mis Finanzas Personales, uno de los errores más frecuentes es buscar un capital adicional a través de un crédito de libre inversión para completar la cuota inicial del crédito de vivienda.
Otro error a la hora de planear la compra de vivienda es no contar con gastos adicionales como la escrituración, el impuesto predial que se paga todos los años, en algunas partes del país se paga trimestralmente, otros como las adecuaciones que necesite el inmueble, por ejemplo, si el apartamento lo entregan con acabados o toca hacer una obra de remodelación.