A la hora de prestar el servicio a la patria, ser auxiliar de Policía es una de las opciones que tienen los jóvenes en Colombia, además de ser un buen comienzo para quienes desean tener una carrera en la institución.

El servicio militar se puede presentar en el Ejército o la Policía.

En este orden de ideas, y según lo establecido por el decreto 1557 del 21 de septiembre de 2023, el cual menciona el aumento del 30 % al 50 % la bonificación mensual para quienes prestan su servicio en la fuerza pública, a los auxiliares de policía se les paga la mitad de un salario mínimo, es decir $580.000.

“En cumplimiento del artículo 44 de la Ley 1861 de 2017, la bonificación mensual para gastos personales de que trataba el artículo 11 del Decreto 984 de 2017 se denominará bonificación mensual, se reconocerá a los servidores a los que se refiere el artículo 15 de la Ley 1861 de 2017 y equivaldrá hasta el 50% del salario mínimo mensual vigente”, dice el decreto.

En Cali, las estaciones del Sistema de Transporte Masivo MIO cuentan con presencia de auxiliares de la policía. | Foto: El País

Requisitos para prestar servicio como auxiliar de Policía

Según lo establecido en el decreto 2853 de 1991, para poder ingresar a la Policía Nacional, los aspirantes deben cumplir con varios requisitos como ser colombiano de nacimiento, tener entre 18 y 24 años, ser soltero y sin hijos. Asimismo, haber aprobado las pruebas psicotécnicas y psicofísicas realizadas por la institución, no tener antecedentes penales ni disciplinarios y por último, haber finalizado el bachillerato y contar con el título.

Una de las funciones que pueden hacer los auxiliares son los registros personales. | Foto: El País