En Estados Unidos, conducir para Uber se ha convertido en una opción popular para muchos inmigrantes que buscan una fuente de ingresos flexible y una oportunidad de emprendimiento.
Entre ellos, Alirio Carrasco, un venezolano residente en Washington D.C. que compartió detalles al periódico El Tiempo Latino sobre sus ingresos como conductor de Uber.
Según Carrasco, en promedio, gana entre 6.000 y 8.000 dólares al mes. Si convertimos esta cifra a pesos colombianos, estaríamos hablando de una suma que oscila entre los 24 y 32 millones, dependiendo del tipo de cambio del día.
El horario de trabajo de Carrasco es de aproximadamente 8 a 10 horas diarias de lunes a viernes, y los fines de semana trabaja desde la tarde hasta la medianoche. Además de conducir para Uber, también realiza entregas para Uber Eats, lo que le permite aumentar sus ingresos.
Esta es la millonada que gana
Aunque este trabajo le ha dejado en sus mejores meses hasta 11.000 dólares, Carrasco reconoce que ser conductor de Uber tiene sus riesgos, pero su necesidad y voluntad de trabajar lo han motivado a seguir adelante.
Es importante tener en cuenta que los ingresos mensuales en esta plataforma pueden variar significativamente según varios factores. Factores como la ubicación, el mantenimiento del vehículo, los impuestos, seguros, las horas de trabajo, el tipo de vehículo, las tarifas, comisiones, experiencia y calificaciones pueden influir en el total de ganancias de un conductor de Uber.
No todos los conductores ganarán necesariamente la misma cantidad que Carrasco, ya que cada caso es único y está influenciado por diversos factores. Sin embargo, para muchos inmigrantes en Estados Unidos, conducir para Uber representa una oportunidad valiosa para buscar una estabilidad económica y alcanzar sus metas en un nuevo país.
Esto dice MinTransporte por reclamo de taxistas frente a plataformas Uber y Didi
El Ministerio de Transporte de Colombia ha respondido a las inquietudes y reclamos planteados por los taxistas en relación con las plataformas de transporte como Uber y Didi. El Gobierno aseguró haber obtenido avances en los compromisos adquiridos con el sector del transporte público y afirmó que presentará proyectos de reforma al Régimen Sancionatorio y Código Nacional de Tránsito para atender las peticiones de los taxistas.
El viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo, hizo un llamado al gremio de los taxistas para que se sienten en una mesa de diálogo y eviten llevar a cabo movilizaciones que puedan afectar la economía del país.
Enríquez destacó que el Gobierno ha mantenido una buena interlocución con los taxistas y que se ha avanzado de manera positiva en temas como las tarifas preferenciales para el precio de la gasolina y la lucha contra la informalidad en el sector, que incluye a plataformas como Uber y Didi.
El viceministro enfatizó que el Gobierno no está ignorando el problema de la informalidad y busca soluciones responsables en conjunto con los taxistas. Sin embargo, explicó que el Fondo de Estabilización no permite establecer un precio diferencial en la gasolina debido al alza en su costo.
Esto dicen los taxistas del país
Por su parte, el gremio de taxistas expresó su preocupación, manifestando que aunque ven avances en la interlocución con el nuevo gobierno, las soluciones propuestas no satisfacen sus necesidades a corto plazo. Julián Osorio, líder nacional de los taxistas, anunció la posibilidad de un paro nacional para el próximo 9 de agosto. El gremio pide la implementación de una tarifa diferencial para el combustible, ya que el alza en los precios de la gasolina está afectando considerablemente sus ingresos.
Osorio señaló que los precios actuales de los combustibles están asfixiando a los conductores de taxi, especialmente porque la mayoría de sus servicios se realizan en un perímetro urbano limitado. Cualquier servicio que se realice fuera de esta área autorizada conlleva costos adicionales en forma de “planillas de viaje ocasional”, lo que agrava la situación financiera del gremio.