A partir de unas confusas declaraciones del senador Miguel Uribe Turbay, en las redes sociales se generó controversia sobre los verdaderos ingresos que tiene la clase media del país.
El congresista estaba mostrando su desacuerdo con ciertos pilares de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.
Por ello, durante una entrevista para La Silla Vacía donde se discutía sobre las repercusiones de la Reforma Tributaria, Miguel Uribe Turbay afirmó que: “A quien va a golpear más duro es a la clase media y clase medio-alta, es decir, a esas personas que ganan entre más o menos 20 millones, 25 millones y 60 millones de pesos. A esa gente la va a golpear durísimo”.
Asimismo, el periodista Daniel Pacheco contradijo que las personas de tales ingresos fueran consideras de clase media. “Eso es clase alta, alta, alguien que gana 20 millones de pesos al mes”, recalcó.
¿Será que la clase media del país gana realmente 25 millones de pesos?
El video de la entrevista fue ampliamente difundido en redes sociales al punto que Heidy Sánchez, concejal de Bogotá por el Pacto Histórico, lo cuestionó: “Gracias al senador Miguel Uribe por dejarnos claro, nuevamente, que esta reforma gravará es a quienes mayores ingresos tienen en el país”.
Frente a esta polémica, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en sus datos de 2021, evidencia que la clase media en Colombia representa el 27 % de la población, quienes tienen unos ingresos entre $690.000 y $3.178.000 mensuales.
Por otro lado, las personas en pobreza extrema, es decir, un 12 % de la población, sus ingresos son de 0 a $161.000. Asimismo, los pobres representan el 27 % y ganan entre $161.000 a $354.000.
Por su parte, las personas en situación vulnerable, el 31 %, tienen ingresos entre $354.000 a $690.000. Finalmente, la clase alta, que solo es el 1,8 % de la población, tiene ingresos superiores a $3.718.000.
Por la polémica, Miguel Uribe realizó una aclaración en sus redes sociales, pues compartió su declaración completa en el medio citado.
Al ser cuestionado por el periodista Pacheco, enfatizó que esa era la percepción de los expertos. “Técnicamente lo llaman clase media-alta. Yo le estoy dando es el dato que dicen. Esas personas son de altos ingresos y van a estar más afectadas que las que ganan mil, tres mil millones al mes. Clasifíquelas como quiera”, puntualizó.
“En la gama de ingresos altos, se van a ver más perjudicadas las personas que ganan menos que las que ganan más. Eso es regresivo, de acuerdo a expertos”, concluyó.
Leer sobre: Si tiene emprendimientos campesinos, el Sena apoya las iniciativas; conozca las condiciones.
¿Cuántos trabajadores en Colombia empezarán a recibir su prima?
Junio es uno de los meses más esperados por todos los colombianos, no solo porque es la época en que la mayoría de las personas salen a vacaciones, sino porque además reciben la primera prima de servicios del año.
Esta retribución que hace el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador, está avalada por el Código Sustantivo del Trabajo, y beneficia a colaboradores dependientes, pero también a empleados domésticos que trabajan solo uno, dos o tres días a la semana.
Según explica Juan Carlos Ramírez, presidente de Acrip Valle (Federación Colombiana de Gestión Humana), esta prestación corresponde a un mes de salario que devenga el trabajador.
“Este salario se paga en dos cuotas. Una primera cuota se cancela a más tardar el 30 de junio y el segundo pago que corresponde a la segunda mitad, el 20 de diciembre o el día hábil anterior”, indicó Ramírez.
Una condición para tener derecho a la prima de servicios de junio, es que el trabajador haya laborado por más de tres meses en la organización, de lo contrario pierde este derecho.
Ahora bien, ¿cómo calcularla? Ramírez señala que se deben incluir todos los valores que corresponden al salario para determinar el valor a recibir.
“Es decir, el salario mensual base, más el subsidio de transporte mensual, si lo recibe, pero además las horas extras, dominicales y festivos, así como recargos nocturnos. El empleador debe promediar el ingreso mensual y sobre ese promedio calcular el valor de la prima”, precisó el líder gremial.
Además, se deben incluir los pagos por comisiones. Todos estos valores se multiplican por 180 días (seis meses) y se divide entre 360 días, el resultado de esta operación será el total a pagar al trabajador por concepto de prima.
Es decir, si un empleado gana en promedio dos millones de pesos mensuales, en junio le correspondería un millón de pesos de prima de servicios.