Alrededor de 500 expositores nacionales e internacionales recibirán a los más de 10.000 visitantes interesados en la industria del calzado el cuero y la marroquinería de Colombia, desde este 6 de febrerero, cuando inicia la feria IFLS + EICI 2024 en Bogotá.

“La apertura del calendario de eventos con la feria IFLS+EICI 2024 nos compromete con todos los participantes a seguir fortaleciendo nuestras relaciones, adoptando prácticas sostenibles, innovadoras y manteniendo altos estándares de calidad”, afirmó Germán González, presidente ejecutivo de Acicam (la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas).

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Calzado y Marroquinería de Acicam Raddar, el gasto de los hogares en calzado, es decir lo que se invierte en la compra de estos productos, entre enero y noviembre de 2023, ascendió a 3,27 billones de pesos.

Bogotá participó con 1,1 billones de pesos, Medellín con 309.723 millones de pesos y Cali con 156.028 millones de pesos, siendo las ciudades donde se registró el mayor gasto.

Respecto a marroquinería, el Observatorio estima que la cifra de gasto de los hogares fue de 346.353 millones de pesos, concentrando el gasto principalmente en morrales, bolsos, billeteras y correas. Entre las cuatro principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se concentra la mayor parte del gasto con el 52%.

Desde este martes vuelve a realizarse la feria de calzado y marroquinería de Acicam. | Foto: Acicam

Las ventas al exterior

En cuanto al comercio exterior, en el periodo de enero a noviembre del 2023, el sector calzado colombiano exportó US$ 35,4 millones con un crecimiento de 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales destinos de las exportaciones fueron: Ecuador con US$ 8,8 millones, Estados Unidos con US$ 8,4 millones y Costa Rica con US$ 3,4 millones. Además de estos destinos, se registraron ventas representativas a Chile y a los países del Caribe.

Por su parte, las ventas externas de marroquinería llegaron a US$ 48,6 millones. Estados Unidos con US$ 26,1 millones, México con US$ 4,3 millones y Perú con US$ 2,5 millones, fueron los principales compradores principalmente de juguetes caninos, bolsos de cuero, billeteras y morrales.

Estas cifras indican el potencial que tienen las exportaciones colombianas en el sector del calzado y las manufacturas de cuero, las cuales se presentan como una gran oportunidad en los mercados con los que el país tiene acuerdos comerciales vigentes.

Innovación

La Inteligencia Artificial, VFX y CHATBOT son invitadas de honor en esta versión mostrando cómo se implementan herramientas en los procesos de producción VFX, modelado y animación 3D, productos con inteligencia artificial, avatares hiper realistas, metaversos, realidad virtual y aumentada, entre otros.

Estas herramientas ofrecen oportunidades significativas para mejorar la eficiencia en la producción, personalizar la experiencia del cliente y anticipar las tendencias del mercado. La IA puede optimizar la cadena de suministro y mejorar la toma de decisiones, mientras que la realidad virtual y aumentada permite experiencias de compra inmersivas y la visualización de productos personalizados.