Sin duda alguna, el rubro más costoso para el sostenimiento de una familia es la vivienda, por eso las personas que pagan arriendo se encuentran preocupadas por el posible aumento en las tarifas para el próximo año.
Para estos colombianos, las noticias no son alentadoras, según el análisis de Fedelonjas, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, ya que aseguran que el valor del arriendo no podría superar el porcentaje de inflación. No obstante, se debe esperar los primeros días del siguiente año para determinar la cantidad con certeza.
De esta manera, una familia que actualmente paga $ 1.200.000 de arriendo, según Fedelonjas, podría ver un aumento de $ 117.600. Con esto, el nuevo valor del alquiler sería $ 1.317.600.
El aumento puede tocar fuertemente el bolsillo
Con tasas de dos dígitos, los cánones de arrendamiento han mantenido un crecimiento desde comienzos de 2022. Así lo confirmó la dirección de estudios económicos del Grupo Bolívar.
Este análisis destacó que en septiembre los alquileres residenciales experimentaron un aumento promedio anual del 10,2 % para los apartamentos y del 10,1 % para las casas.
En el caso de las casas, las ciudades que tuvieron mayor incremento en el precio del arriendo fueron: Barranquilla con el 10,7, Medellín con 10,6 %, Bogotá con 10,3 %, Bucaramanga con 9,7 %, Cali tuvo un 9,7 % y cierra Cartagena con 9,5 %.
Por otro lado, con una variación del 10,3 %, Barranquilla y Bogotá lideran los incrementos anuales de los apartamentos, le siguen Cali y Medellín (10,2 %), Bucaramanga (9,5 %) y Cartagena (8,5 %).
Teniendo en cuenta que la inflación superó el 13 % en 2022, algunos expertos creían que los precios en el aumento eran previsibles.