Aunque todavía falta dos meses para que lleguen las fiestas de Navidad y Año Nuevo en territorio colombiano, épocas en las cuales son usadas por la mayoría de colombianos para descansar y viajar, muchos ya han estado pensando en que valor quedaría el salario mínimo para el 2025.
Lo anterior se da teniendo en cuenta que en cada diciembre se define el monto del salario mínimo para el año siguiente tras un acuerdo entre el sector empresarial, sindical y Gobierno Nacional. Sin embargo, si estos tres sectores no llegan a un acuerdo, al jefe de Estado le corresponde fijar el aumento por decreto, como sucedió en el 2023, cuando el presidente Gustavo Petro fijó el incremento en un 12 %.
Cabe recordar que en el año presente el salario mínimo está fijado en $1,300,000, con un subsidio de transporte de $140,606. Frente a esto, distintos analistas ya han empezado a realizar sus predicciones sobre este ajuste para el año entrante, tendiendo en cuenta la coyuntura macroeconómica que en la actualidad hay en el país.
Y es que aunque aún se desconoce una cifra, los expertos señalan que el incremento del salario mínimo variaría en un rango del 8% y el 10%, lo cual significa que la mensualidad sería un aproximado de $1,404,000, sin que esté incluido el auxilio de transporte.
Por su parte, los gremios de la producción proyectan que el incremento estaría más cerca del 7%, a raíz de la inflación y a la productividad que le pondría limites al aumento en cifras menores.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hace algunos días informó que el aumento del mínimo será de un solo dígito, distinto a los incrementos que ha habido durante los últimos dos años, tiempo que lleva el gobierno de Gustavo Petro.
“La ley dice que el salario mínimo en principio se debe ajustar contra la inflación causada. De tal manera que dependiendo en qué termine la inflación, el salario mínimo debe estar ajustado. Más un índice de productividad. Por lo tanto, se estima siempre que el salario mínimo sube algo más que la inflación”, aseguró Bonilla.
Es importante mencionar que el comportamiento de la inflación ha tenido influencia en los últimos tiempos dentro de la economía colombiana, razón por la cual el Ministerio de Hacienda considera dentro de sus proyecciones que la inflación cerrará el 2024 en un 5,5 %.
En una entrevista con el medio económico Bloomberg Línea, Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de la República, sostiene que el alza del salario mínimo será más moderado en un 7,7%, lo cual traduce a que sería $1,400,000.
Finalmente, para Jaime Cabal, presidente de Fenalco, las negociaciones sobre el ajuste del salario mínimo serán particularmente difíciles. Así lo indicó en una entrevista con La FM en la cual añadió que en caso de que la reforma laboral se apruebe por el Congreso, significará que habrá un nuevo costo adicional para las empresas, las cuales no tendrían la capacidad de soportar dichos costos.