Un nuevo estudio financiero determinó que un trabajador en Colombia, que gane un salario mínimo legal vigente en la actualidad, tendría que ahorrar el sueldo completo durante 31 años para acumular la suma necesaria para comprar al contado una casa en Colombia.

Aunque el estudio ha sido replicado por diferentes medios, que no confirman su fuente, parece que procede del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que se ha caracterizado por analizar la situación de inversión en vivienda de los países latinoamericanos.

Gran parte de las ofertas en vivienda para los colombianos son casa de interés social a bajos precios que, no obstante, implican grandes inversiones.

Un reciente estudio aterrizó más esa realidad: un trabajador que se gane un salario mínimo debe ahorrarlo completo por 31 años para pagar un techo propio en Colombia.

El cálculo tuvo en cuenta el valor del SMLV de hoy en Colombia, que es de $1,3 millones de pesos, trazando como límite de ahorro el poder comprar una casa de 100 metros cuadrados. Cabe aclarar que la investigación se basa en una hipótesis, puesto que nadie procede de esta forma para comprar inmuebles, por lo menos en Colombia.

Los trabajadores y trabajadores aplican a créditos, subsidios, entre otras ayudas, para comprar su casa, entre las menos costosas, como las VIS, para luego pagar una cuota inicial y recibir el inmueble, así quedarán pagando cuotas mensuales por 15, 20 o más años a entidades financieras.

Cada año se inauguran nuevos proyectos de vivienda en Colombia. | Foto: Secretaría de Hábitat

Aunque el dato hipotético resulta frustrante para los colombianos, no puede dejarse de notar que en el caso de otros países es aún más triste. Según el estudio, solo en Buenos Aires (Argentina), necesitaría 129 años de labores ininterrumpidos para comprar casa, es decir, no le alcanzaría con una vida.

Por otro lado, en Río de Janeiro, las personas necesitarían ahorrar por 65 años su sueldo, en Lima (Perú), sería un año menos, 64. En la Ciudad de México, se necesitan 56 años, en Montevideo, solo 46 años. En Ciudad de Panamá, son 45 años, y Santiago de Chile, apenas 40 años. Aunque no es muy halagador, Ecuador obtuvo el menor tiempo, en este país un trabajador debe ahorrar su salario por 22 años para pagar su vivienda.

Resulta curioso que el estudio no mencione las variables de los intereses, de cuánto se reduciría el tiempo, incluyendo los intereses que pueda generar el ahorro de estas sumas de dinero.

La investigación se realizó con el objetivo de “tener una muestra homogénea y comparable a lo largo de América Latina, el relevamiento se focaliza en barrios de características similares de las distintas ciudades. En este trabajo se utilizan precios pedidos por los vendedores tomados de los sitios web más utilizados en 10 países de América Latina”.

Los precios por metro cuadrado en las principales ciudades del continente, se encuentran distribuidos así: en Bogotá se ubica en 1.264 dólares, inferior a los 3.166 dólares que registra Montevideo (Uruguay), o los 2.948 de Ciudad de México. Estos fueron los datos utilizados por el estudio de Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial), que es elaborado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires (Argentina).

Variables en el costo de vivienda en Colombia

Según la entidad inmobiliaria, el 2024 promete ser un año para recuperar las inversiones. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Durante el 2023, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hubo una disminución en la compra de viviendas, se contrajeron hasta un 44,9 %, afectando el desarrollo de este sector económico.

A pesar de esto, para el 2024 hay esperanzas de mejorar la situación, gracias a que las tasas de interés del Banco de la República empezaron a bajar. Por el momento, se ubican en el 12,75%, unos 50 puntos básicos por debajo. También favorece que la inflación en Colombia se contuvo y ahora se ubica en 8,35%, a corte de enero de este año. De acuerdo con pronósticos de analistas, las cifras bajarán aún más, lo que animará a los compradores.