El sueño de muchas colombianas es llegar a tener su pensión, con la que quieren disfrutar de sus últimos años de vida para viajar, comprar propiedades o simplemente descansar en casa sin trabajar. Es por ello que el tiempo de laborar se disminuirá.
La Corte Constitucional de Colombia el mes anterior determinó que las mujeres deberán trabajar durante 1.000 semanas y no 1.300 como estaba estipulado, es decir el mismo tiempo de los hombres, pero con el fin de beneficiar a las damas, sabiendo que no tienen las mismas condiciones que los varones, se les mermó las semanas cotizadas.
Eso sí, la medida no entrará en vigor inmediatamente. Será de manera paulatina. “Se estableció que los efectos de la decisión se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026″, anunció la Corte, aunque la misma aclaró que si en esa fecha no se ha hecho efectiva la decisión, en el año 2026 a las mujeres les reducirán en 50 semanas su tiempo de cotización.
A partir de ahí en adelante, es decir que desde el 2027, si no se ha dispuesto una forma diferente de reducción propuesta por la Corte Constitucional se aplicará que desde el 2027 en adelante se reducirán en 25 semanas cada año hasta llegar al tope de las 1.000 semanas de cotización para las mujeres.
Este es el tiempo que deben trabajar las mujeres para pensionarse
Hasta el 31 de diciembre del 2025 tendrá el Congreso de la República para regular la decisión de la Corte Constitucional, es decir, hasta esa fecha tendrán que determinar de qué forma se van a ir reduciendo las semanas de cotización para poder a llegar a las 1.000 semanas. De lo contrario, se aplicará el tiempo que ya propuso, inicialmente, el alto tribunal.
Cuando empiece a regir que las damas solo cotizarán durante 1.000 semanas, ellas comenzarán a trabajar menos tiempo que los hombres. En ese orden de ideas solo podrán laborar para lograr la anhelada pensión durante 19 años y un mes.
Es decir que se reduce el tiempo actual de pensión para las mujeres, con el próximo a regir, en cerca de siete años.
A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia
Para nadie es un secreto que llegar a la edad de pensión y el número mínimo de semanas cotizadas no es fácil para los hombres y mucho menos para las mujeres, ya que a mayor edad es más difícil conseguir empleo.
Es decir que si una mujer llegara a empezar a trabajar desde los 20 años, rápidamente podrá alcanzar las semanas cotizadas de acuerdo a la nueva norma de la Corte Constitucional, pues a los 49 años cumpliría con las semanas mínimas, pero deberá esperar nueve años más para poder cumplir con la edad mínima.