El pasado lunes, 9 de septiembre, la compañía tecnológica Apple presentó sus nuevos productos y dispositivos, entre ellos el iPhone 16, en sus modelos Plus, Pro y Pro Max, que estarán disponibles en Colombia desde el próximo viernes, 27 de septiembre.
Los precios del nuevo iPhone 16 en el mercado norteamericano quedaron fijados en 799 dólares para el iPhone 16, 899 dólares para iPhone 16 Plus, 999 dólares para iPhone 16 Pro y 1.199 dólares para el iPhone 16 Pro Max. Respecto a Colombia, haciendo una conversión con el precio del dólar el día de hoy, el costo aproximado sería de entre $3′370.000 y $5′052.000 pesos para la gama más alta.
No obstante, para la fecha de lanzamiento nacional se espera que la compañía fije los precios, dependiendo también de los impuestos y la importación, así que seguramente habrá cambios. Por el momento, los amantes de estos dispositivos creados por Apple comienzan a hacer cuentas para tener el dinero suficiente para adquirirlos y estar al día en tendencias tecnológicas.
Para el año 2024, el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) en Colombia se encuentra en 1′300.000, por lo que haciendo un cálculo aproximado, una persona en nuestro país debe invertir, para comprar el modelo más sencillo del iPhone 16, el dinero devengado por al menos tres meses de trabajo de un obrero que se gane un SMLV.
Pero si desea adquirir el modelo más avanzado, el iPhone 16 Pro Max, se gastará casi lo mismo que se gana en 4 meses un trabajador o trabajadora colombiana que devengue un SMLV.
Por esta razón, los colombianos que aspiran a tener su nuevo iPhone 16, optan por comprarlo a través de créditos bancarios o con financiación, lo que en primer lugar eleva aún más su precio, pero los fanáticos de Apple se caracterizan por hacer todo lo posible para disfrutar de estos dispositivos tecnológicos de avanzada.
Apple también presentó sus nuevos modelos de Apple Watch Series 10, los AirPods 4 y AirPods Max en diferentes colores, que estarán disponibles en las Mac Store y en las tiendas de tecnología autorizadas del país.