Junio es uno de los meses más esperados por todos los colombianos, no solo porque es la época en que la mayoría de las personas salen a vacaciones, sino porque además reciben la primera prima de servicios del año.
Esta retribución que hace el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador, está avalada por el Código Sustantivo del Trabajo, y beneficia a colaboradores dependientes, pero también a empleados domésticos que trabajan solo uno, dos o tres días a la semana.
“Este salario se paga en dos cuotas. Una primera cuota se cancela a más tardar el 30 de junio y el segundo pago que corresponde a la segunda mitad, el 20 de diciembre o el día hábil anterior”, indicó Ramírez.
Una condición para tener derecho a la prima de servicios de junio, es que el trabajador haya laborado por más de tres meses en la organización, de lo contrario pierde este derecho.
Ahora bien, ¿cómo calcularla? Ramírez señala que se deben incluir todos los valores que corresponden al salario para determinar el valor a recibir.
“Es decir, el salario mensual base, más el subsidio de transporte mensual, si lo recibe, pero además las horas extras, dominicales y festivos, así como recargos nocturnos. El empleador debe promediar el ingreso mensual y sobre ese promedio calcular el valor de la prima”, precisó el líder gremial.
Además, se deben incluir los pagos por comisiones. Todos estos valores se multiplican por 180 días (seis meses) y se divide entre 360 días, el resultado de esta operación será el total a pagar al trabajador por concepto de prima.
Es decir, si un empleado gana en promedio dos millones de pesos mensuales, en junio le correspondería un millón de pesos de prima de servicios.
Beneficios de la prima
Para Jaime Ahcar, director de la carrera de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el pago de la prima tiene unos efectos muy importantes tanto para la economía de las familias, así como para el comercio y el turismo, entre otros sectores.
“En primera medida porque sirve para que la gente logre saldar sus cuentas por pagar pendientes, es decir, ayuda a quienes se han ido sobreendeudando a ponerse al día con sus deudas, con lo cual se pueden animar a realizar nuevos gastos de importancia, como la compra de electrodomésticos, conocidos también como bienes durables”, subraya el docente.
De otro lado, para las personas que no tienen ningún tipo de acreencias, este dinero les brinda la oportunidad de tomarse unas vacaciones.
Por eso, asegura Ahcar, la prima es tan importante para el sector turístico que se sostiene con estos pagos, además de promover el consumo como la compra de vestuario, arreglo de la vivienda, incluso cirugías o tratamientos estéticos.
Ayuda también para los gastos escolares. Las personas que tienen hijos en las instituciones educativas o en la universidad, suelen utilizar este recurso para el pago de matrículas o la compra de útiles escolares, dependiendo del calendario.
De igual forma, se convierte en un mecanismo de ahorro temporal o, en otras palabras, les permite completar las metas de ahorro a las familias colombianas que tienen margen de ahorro.
“Sobre todo tiene un impacto psicológico muy positivo en los asalariados, esto porque las personas sienten que les rinde más el dinero y aumenta la confianza del consumidor”, indicó Jaime Ahcar.
¿Cuántos colombianos reciben prima?
Reciben prima todos aquellos colombianos que hacen parte del mercado laboral forma. En Colombia, según el Consejo Privado de Competitividad, para el año 2022 había 9,3 millones de trabajadores con empleos formales. Cabe anotar que las personas que reciben salario integral no tienen derecho a esta retribución, debido a que se trata de un tipo de contrato que compensa el valor de prestaciones sociales y extralegales, lo cual significa que dentro de esta vinculación contractual ya se encuentra incluido el 30% del factor prestacional.
Además, los trabajadores temporales, independientes o transitorios, así como las personas que tienen un contrato de aprendizaje y que se encuentran realizando sus prácticas como estudiantes del Sena, ya que para recibir esta retribución se debe ser empleado dependiente.
De otro lado, se estima que unos 12.9 millones de colombianos que están en el sector informal tampoco tendrían derecho a esta contraprestación.