Hoy en día, las plataformas de comercio electrónico son clave para generar ventas de todo tipo de empresas y emprendimientos, sin importar su ubicación geográfica, a raíz de su efectividad y rapidez.

De hecho, con solo tener un dispositivo conectado a internet, se pueden adquirir productos o servicios sin moverse de casa.

Alcanzar una mayor audiencia y generar más rentabilidad son ventajas de usar las redes sociales en los negocios.

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), en 2022 se registraron $55,17 billones de ventas en línea, un crecimiento de 38,4 %, en comparación con 2021.

De la misma manera, las perspectivas de crecimiento del e-commerce en el país promedian un crecimiento para finales de 2023 cercano al 14%, frente al año anterior.

Bajo este panorama, la conexión y el acceso a internet en zonas rurales sigue siendo clave para potenciar el crecimiento de pequeños negocios y emprendimientos que están ubicados en zonas de difícil acceso y que ven en el comercio electrónico el principal canal para la generación de ventas de sus productos y/o servicios.

Bien sea a través del celular o del computador, el e-commerce cobra cada vez más relevancia para ser visible en el mercado.

Uno de los principales motores para impulsar el e-commerce son las redes sociales, las cuales han permitido que muchos emprendimientos y marcas independientes puedan alcanzar una mayor audiencia de una manera eficaz y generando rentabilidad. Estas herramientas tecnológicas no solo facilitan la exposición de un producto o servicio, sino que también ayudan a brindar contenido de valor hacia el público objetivo.

“Las redes sociales han transformado de una manera integral la forma cómo nos comunicamos con los clientes. Por ello, hoy en día es imprescindible que los negocios las consideren como una herramienta para agilizar su crecimiento y hacerse visibles. De esta manera, el Internet Satelital se ha convertido en un habilitador de oportunidades en las zonas rurales o de difícil acceso, para que las empresas, los pequeños negocios y los emprendimientos estén conectados”, afirma Roque Lombardo, Country Manager de Hughes para Colombia y Ecuador.

Ante este panorama, expertos comparten aquí algunas recomendaciones que pueden ser claves para ayudar a los emprendedores a aprovechar las redes sociales e impulsar sus ventas:

  • Ofrecer una respuesta eficaz. Muchos usuarios dedican tiempo a comunicarse a través de redes sociales, por lo que una buena estrategia es ofrecer una respuesta rápida y eficaz. “Así, no solo se contribuirá a que los usuarios sigan en contacto con la empresa, sino que les dará mayor confianza y seguridad de mantenerse en el proceso de compra, al sentirse bien atendidos”, comenta Lombardo.
  • Evaluar las acciones. Destinar diferentes acciones en redes sociales ayudará en los esfuerzos por acercarse al público objetivo por esta vía, pero será importante que se monitoree si son óptimos o no los esfuerzos. En este sentido, el uso de métricas es clave para mejorar las estrategias que implementen y con ello generar nuevos lineamientos en busca de consolidar la marca en esta plataforma.
Las ventas por e-Commerce de los pequeños negocios en Cali, entre enero y diciembre de 2022, fueron de 2’252.383 dólares, evidenciando un crecimiento de 61,5 por ciento frente a 2021.