Tras varias rondas de ofertas el Gobierno Nacional finalmente adjudicó este miércoles, 20 de diciembre, la licitación de 5G en Colombia.
Las empresas que serán las encargadas de implementar esta tecnología en el país son: Claro, Movistar-Tigo, Wom y Telecall. Según, las primeras declaraciones del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, recaudaron $1,03 billones y se espera que cada año se dé una inversión de $2 billones.
La alianza Tigo-Movistar obtuvo el primer bloque, por más de $318.000 millones; el bloque dos fue adjudicado a WOM, también por más de $318.340 millones; el bloque tres fue asignado a Telecall por $318.333 millones y Claro se quedó con el bloque más caro por $411.000 millones.
Telecall es una empresa de más de 20 años de Brasil que entraría a ser un nuevo operador en Colombia.
Según el Gobierno, la tecnología 5G ayudará a la transformación digital, porque permitirá contar con velocidades de carga y descarga 50 veces más rápidas a las actuales, así como ampliar la cobertura en 2.114 km de carreteras, 2.326 instituciones y casi el 54% de la población conectada.
El ministro Mauricio Lizcano aseguró que con esta subasta ganaron todos los colombianos porque se contará con una nueva tecnología.
Asimismo, el presidente Gustavo Petro dijo que en la subasta se logró un incremento de 29,2% sobre el precio base. “Inversión de $29 billones en 10 años por parte de quienes ganaron la subasta inicial.
“Los cuatro oferentes ganaron, todos se quedaron con bloques de 80 MHz, algunos pagaron más y en total se recaudó $1,4 billones y adjudicamos otras bandas”, dijo.
Agregó que ahora viene la implementación de la tecnología que se iniciará en febrero del 2024. “En enero iniciaremos pruebas técnicas, este resultado comprueba que no hay monopolio, todas van a competir y entra un operador nuevo”.
Luego de la subasta realizada este miércoles la compañía Claro Colombia informó que el próximo año sus clientes podrán disfrutar de Internet móvil 5G, tecnología que busca mejorar la velocidad y reducir la latencia, lo que se traducirá en un acceso instantáneo a servicios y aplicaciones.
“Para esto la compañía, durante el proceso de subasta, aseguró 80 MHz en la banda de 3.5GHz, para así poder empezar el despliegue de esta tecnología . 5G ya es una realidad en el país. Nuestro compromiso es claro: liderar la vanguardia tecnológica nacional mediante una inversión sin igual. Hoy empezamos este camino para ofrecer a los colombianos los servicios de Internet móvil más avanzados y de calidad”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.
La compañía se comprometió con inversiones por $568 mil millones (pagos al Fondo Único de TIC -Futic-) y con Obligaciones de Cobertura para llevar conectividad a 313 instituciones educativas.
“La llegada del 5G representa una revolución tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social de Colombia. La alta velocidad y capacidad masiva de conexión que ofrece la quinta generación abrirá nuevas oportunidades para grandes empresas, pymes, emprendedores, ciudadanos y el propio Estado, en materia de conectividad móvil y fija”, destacó el presidente de Claro.