Proponen crear ‘clúster’ frutícola, exportar menos azúcar y reducir cultivos de caña en la región.

El cultivo de frutas podría convertirse en la mejor oportunidad de negocios y de empleo para el Valle en el posconflicto, toda  vez que ya varias empresas de la región están exportando piña a varios mercados del mundo.  

Para ello, es fundamental crear el ‘clúster’ frutícola que permitirá asociar a los productores, tener acceso a biotecnología lo mismo que a sistemas de financiación.

 La propuestas fueron formuladas en el marco del foro agrícola que organizó el Instituto Financiero del Valle, Infivalle, durante el cual el consultor y analista Mauricio Cabrera, sugirió, por ejemplo, reducir gradualmente las exportaciones de azúcar a pérdida para sustituirlas por productos de mayor valor agregado y destinar zonas menos productivas de caña por parte de los ingenios al cultivo de frutas.  

Hoy, como se sabe, el Valle tiene sembradas 165.000 hectáreas de caña, que son el 45,74% de toda el área cultivada y apenas  30.000 hectáreas de frutales, que representan apenas el 8,5% de todas las siembras.

  “Estamos produciendo más azúcar de la que consumimos (2,1 millones de toneladas), y exportamos un tercio de esa producción (800.000 toneladas) a un mercado lleno de subsidios y de protección con unos precios muy afectados por eso, casi que a pérdida”, recalcó el economista.

  Enfatizó que el sector azucarero “se ha defendido luego de la apertura económica, pero hay muchas amenazas sobre los instrumentos de protección que tiene, pues han sido muy cuestionados y criticados, y  es posible que los acaben tumbando”.

  Ante tal coyuntura, dijo Cabrera, es viable la búsqueda de nuevos productos a partir de la caña de azúcar y de la sucroquímica. 

 Y entre esos productos figuran impulsar más el etanol, del cual se producen 450.000 litros por día, y a partir de allí los bioplásticos o plástico verde, amigable con el medio ambiente, para reemplazar las bolsas de polietileno un derivado del petróleo.

Frente a esa realidad, subrayó, es fundamental la diversificación agrícola teniendo como base  al sector frutícola por su impacto social, ya que por ejemplo la siembra de piña genera cuatro veces más empleo que la caña, y pensar en el cultivo de cítricos en zonas de ladera.

Frutas son el futuro

El exgobernador y presidente de la Sociedad de Agricultores del Valle, SAG, Francisco José Lourido, dijo que la exportación frutícola es el futuro, pues cada vez más la piña, el melón, la papaya, el aguacate, la fresa y los cítricos están ganando espacio en los mercados del mundo.

Y allí, anotó, el puerto de Buenaventura juega un papel fundamental para esas ventas al mercado asiático a través de los Tratados de Libre Comercio, TLC. Hay que tomar como ejemplo a países como Chile y Costa Rica, este último el mayor exportador de piña del mundo con cerca de dos millones de toneladas al año y ventas por casi US$1000 millones. 

Por eso, subrayó, “la nueva apuesta es el campo, donde además están las nuevas fuentes de empleo para el posconflicto, y eso se puede lograr con cultivos como las frutas”.

Por su parte, el ex alcalde, empresario  y expresidente de la SAC, Ramiro Tafur,  abogó durante el foro para que se recuperen todos los estudios sobre el sector frutícola hechos hace diez años  para que arranque definitivamente este sector.

Ese diagnóstico, recordó, recomendó sembrar 26.000 hectáreas de frutales antes de 20 años en el Valle, con 16 tipos de cultivos para generar 47.174 empleos y una inversión de $306.000 millones. 

Un ‘clúster’ o cadena productiva, que reúna a todos los productores de frutas, que hoy están dispersos en el departamento, será clave para impulsar esta agroindustria con vocación exportadora, recalcó Tafur.

El potencial está en frutas cítricas, aguacate Hass, fresa, melón, papaya, piña, lulo, coco, entre otras.

La gerente de Infivalle, Marcela Huertas, dijo que la entidad tiene disponibles $50.000 millones para contribuir con créditos a los productores que estén interesados en el negocio frutícola. “Es un esfuerzo que estamos dispuestos a respaldar”, enfatizó la funcionaria.

Hacia nueva oferta exportable agrícola El exministro José Antonio Ocampo, director del estudio Misión Rural, planteó en Cali la importancia de crear una nueva ofertable exportable en el sector agrícola. “No podemos seguir exportando lo mismo de siempre, porque el mundo y los consumidores están cambiando”, sostuvo.  Ocampo se refirió a la necesidad de que esa oferta no siga siendo de café, banano y flores, entre otros productos, con el fin de derribar las barreras fitosanitarias y posicionar productos nuevos en los mercados.El ex ministro y catedrático abogó por la creación de una agencia de promoción de inversiones agropecuarias y agroindustriales, precisamente para impulsar la producción de cultivos de alto potencial como los de frutas. Pero para ello, es indispensable que el Ministerio de Agricultura nio siga siendo un simple ejecutor de presupuestos, sino un coordinador de las entidades e institutos del sector. De aquí al año 2030 se necesitará invertir $195 billones en esa nueva agricultura, reiteró. 
Ejemplos de éxito Chile, un territorio más  pequeño que Colombia, exporta 2,36 millones de toneladas de frutas por  US$5000 millones cada año.Eso se ha logrado con  base en el esfuerzo de 13.800 productores,  60 plantas procesadoras, 300 viveros y 518 empresas exportadoras. Toda esa cadena, incluyendo 27 centros de investigación, genera 50.000 empleos.Costa Rica tiene 61  procesadoras y empacadoras de piña, 170 empresas exportadoras y emplea a 28.000 personas. Sus cultivos de esa fruta ocupan 45.000 hectáreas.
Más exportaciones de Bengala[[nid:563187;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/benagala-pinas.jpg;full;{La compañía Bengala cuenta con una planta en Pradera a ya generan 550 empleos. Foto: Especial para El País}]] La compañía vallecaucana Bengala Agrícola, que está dedicada a la producción y exportación de piña,  informó que ya lograron exportar  este año 200 contenedores que representan unas 4000 toneladas de piña a mercados como Chile, Francia, Italia y los Estados Unidos.  La expectativa para este segundo semestre es poder enviar a estos destinos otros 480 contenedores, es decir, unas  9680 toneladas.  Gustavo Barona, gerente de esta firma, dijo que las  exportaciones  se hacen en fresco, pero aseguró que la compañía trabaja para avanzar en otros productos como: conservas, salsas y en el segmento de  alimentos listos para consumir.   Bengala tiene  510 hectáreas con proveeduría y  la expectativa es seguir creciendo porque así lo demanda el mercado.