Llegó el momento de reservar tiquetes, la caída del dólar es una puerta que se abre para conocer nuevos destinos turísticos en el extrajero. Esta volatilidad de moneda estadounidense ha hecho que muchas personas más se motiven a hacer compras, pues el año pasado la moneda no bajó de los $4000.
El dólar, entonces, ha tenido una tendencia bajista en los últimos meses y, con esto, viajes, compras y gastos hormiga han tenido una caída en su precio desde inicios de este año, cuando el dólar estaba tocando los $4.800.
De hecho, si aprovecha para comprar tiquetes y programar su viaje con el precio del dólar actual (la TRM de ayer fue de $3.923,49), para el semana de receso de octubre se tiene que es 17,9% más barato viajar a Estados Unidos que a principio de año.
Por esa razón, La República realizó un sondeo de cuánto costaría viajar a Estados Unidos con hospedaje y viajes turísticos incluidos para esa semana.
En ese caso, el primer gasto es el de los tiquetes, rubro que ha bajado por cuenta de la revaluación. En caso de volar a un destino como Los Ángeles el 9 de octubre y regresar el 15 del mismo mes, podrá encontrar tiquetes que rondan los US$729. Haciendo las cuentas en moneda local, en enero le habrían costado $3,5 millones y hoy, $2,8 millones. Lo anterior, teniendo en cuenta que LR tomó los tiquetes más baratos a través de Despegar y sin escala, por lo que los precios aumentarán dependiendo de las horas de viaje.
Mientras tanto, para destinos como Nueva York, Orlando o Miami, los precios están en $2,6 millones, $2,9 millones y $1,6 millones.
Otro rubro es el del alojamiento. En enero, ciudades como Miami ofrecían noches de hotel desde $567.604. Hoy, con la revaluación, la tarifa es de $466.230.
Aunque en ciudades como Nueva York y San Francisco no es indispensable contar con un carro para desplazarse, para destinos como Orlando, Miami y Los Ángeles se recomienda alquilar uno.
El valor promedio de un vehículo por día es de US$80. En moneda local, a inicios de año habría tenido que pagar $384.816 diarios por el alquiler, pero hoy esa cifra es de $316.088.
Un gasto que no puede faltar en los viajes es el de turismo, visitando las zonas más emblemáticas de las ciudades. Entrar a los parques de Disney y Universal tenía un precio de $524.312; actualmente, una entrada estándar puede alcanzar $430.670.
Según Anato, históricamente, los destinos preferidos por los colombianos durante la semana de receso, han sido Estados Unidos (La Florida y Nueva York), con una participación de 25% en la temporada de 2017; seguido por Panamá, con un 16%; México (Cancún y Riviera Maya), con un 9%; y Ecuador con 7.1%.
Los beneficios de un dólar debajo de $4.000
Entre las buenas noticias de tener un dólar por debajo de $4.000 están los menores precios para adquirir bienes importados, tener un mejor momento para pagar las deudas en dólares, o anticiparse a la próxima temporada de vacaciones. Cabe mencionar que la canasta familiar se compone de más de 400 productos según el Dane, de los cuales 38% son importados.
*Con información de La República.*