En los próximos meses, el Dane iniciará el censo económico nacional urbano con el objetivo de actualizar la información y cifras del comercio formal e informal del país.
Uno de los principales objetivos del censo económico urbano que adelantará el Dane es conocer la economía popular del país. Entre sus actividades económicas se encuentran los vendedores ambulantes.
“No tenemos información actualizada de lo que es el tamaño del aparato productivo del país, aparato productivo llamándolo en términos de los tamaños de los sectores, de cuántas empresas los componen, cómo está su composición en cuanto a finanzas, ingresos, gastos y otras variables que en este momento no están actualizadas”, puntualizó Luis Alejandro Torres, director territorial sur del Dane.
El Dane afirma que los resultados de este proceso ayudarán a guiar proyectos de inversión, ya que no se ha llevado a cabo en el país hace 34 años.
“Le va a servir a las entidades de orden nacional, departamental y municipal para poder hacer planes, programas y proyectos orientados al desarrollo económico, a la generación de empleo, a observar cuál es el tamaño de la informalidad en Colombia”, puntualizó el funcionario.
Además, tener estos datos ayuda a tener certezas de las finanzas informales, lo que promueva un sistema de crédito, esto para alejar a los vendedores ambulantes de los gota a gota.
“Uno de los problemas que más afecta la informalidad es el gota a gota, y precisamente el tener esa medida le va a permitir al gobierno establecer alguna política precisamente de microcrédito de fácil acceso a este sector de la población”, finalizó Torres
Precisamente, ante la creciente de préstamos de esta manera en el Valle del Cauca, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, anunció que desde el 6 de mayo inicia las operaciones Fonder Valle, las cuales otorgarán créditos sin intereses.
“Hoy presentamos el programa donde vamos a dar crédito a cero interés a los pequeños, medianos emprendedores y microempresarios. Hemos hecho una alianza con el Banco Agrario para no tener solamente $18.000 millones para prestar (capital inicial), sino que el Banco Agrario aportará capital y eso nos va a dar la posibilidad de tener mucha mayor cobertura”, detalló la mandataria regional.