Mañana martes 4 de junio, el Dane dará inicio en el país al Censo Económico Nacional Urbano, Cenu. Según informó la entidad, el sector transporte será el primero de los cinco sectores productivos del país en ser censado y recordó que esta operación, no se realiza en Colombia desde hace 34 años, va a permitir conocer en detalle su tejido empresarial y económico.

La recolección de información se realizará de manera progresiva, iniciando este 4 de junio mediante el autodiligenciamiento de un formulario web. Las empresas de este sector recibirán, de manera progresiva, un correo electrónico a partir de la fecha de inicio y durante el transcurso del mes. El formulario estará disponible para su diligenciamiento hasta el 30 de septiembre de 2024.

Los encuestadores del Dane estarán debidamente identificados para evitar fraudes

Piedad Urdinola, directora del Dane hizo un llamado a todas las empresas del sector transporte, para que se vinculen activamente en esta fase inicial de diligenciamiento del formulario digital. “La colaboración es esencial para el éxito de esta operación histórica que beneficiará a todo el país”, dijo.

Las fases del Censo

Según explicó Urdinola, el censo se llevará a cabo en varias etapas: la primera de ellas es el autodiligenciamiento web, donde las Mipymes recibirán, entre junio y agosto de 2024, un enlace vía correo electrónico para completar el formulario del Cenu en línea.

Los diferentes sectores de la economía serán censados para así conocer exactamente cómo está formado el tejido empresarial del país | Foto: 123 RF / El País

Finalmente entre los meses de agosto a diciembre se efectuará el barrido, es decir, que los censistas visitarán establecimientos y vendedores de calle en las cabeceras municipales y centros poblados del país.

“El Cenu proveerá una visión renovada de la economía nacional. La información recolectada permitirá la creación de políticas públicas efectivas para el desarrollo económico del país”, afirmó la Directora del Dane.

Asimismo, señaló que el Dane se compromete con la precisión y la inclusión étnico-racial en la recolección de datos, asegurando que todas las unidades económicas participen activamente. Además, “garantiza la confidencialidad de los datos recopilados, de acuerdo con la Ley 2335 del 2023 (Ley de Estadísticas Oficiales de Colombia) y siguiendo los más altos estándares de protección de la información”.

Piedad Urdinola hizo un llamado a todas las empresas del sector transporte para que “se vinculen activamente en esta fase inicial de diligenciamiento del formulario digital. La colaboración es esencial para el éxito de esta operación histórica que beneficiará a todo el país”.

El sector transporte es el primero en ser censado | Foto: Julián Chingate, Mintransporte.

Beneficios del Censo Económico Nacional Urbano para el país

Esta operación estadística comportará una serie de beneficios para el país, entre los que se destacan:

  • Inclusión económica: Incluirá datos de sectores informales, dando una visión inclusiva a la operación estadística.
  • Planificación y desarrollo: La información recolectada permitirá la creación de políticas públicas efectivas para el desarrollo económico.
  • Competitividad: Ayudará a mejorar la competitividad del país con información relevante y actualizada.